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'Público' crece en un mercado en retroceso

La difusión del periódico en su primer año completo subió un 3,2% en 2008

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El periódico Público registró el pasado mes de diciembre una difusión media de 69.872 ejemplares, con lo que consolida una tendencia en torno a los 70.000 ejemplares durante los últimos tres meses de 2008, según los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), hechos públicos ayer. Así, el diario cerró su primer año de control con una difusión media de 68.454 ejemplares.

De esta manera, Público rompe, junto a Abc, la tendencia descendente que predomina en el resto de medios de la prensa escrita. Mientras la difusión de este diario aumentó un 3,2% entre enero y diciembre del pasado año, en otros periódicos como la La Razón descendió un 36% hasta los 119.019 ejemplares en diciembre, y El País, un 15% hasta los 385.008 ejemplares. La difusión de los cinco periódicos nacionales de información general cayó, en conjunto, un 10,2% entre enero y diciembre.

En esa evolución descendente del número de ejemplares vendidos, les siguen otras cabeceras como El Mundo, con un 5,5% menos de ejemplares (300.471 en diciembre); La Vanguardia con un 4,1% menos (197.650 ) y el Periódico de Catalunya, que desciende un 3,9% a lo largo del año (147.558).

El mes en el que Público tuvo más éxito fue febrero, con una difusión media de 75.731 ejemplares. Le sigue noviembre, con un promedio de 74.811 ejemplares, pero superó también la barrera de los 74.000 en los meses de mayo y junio. En total, este diario no bajó de los 70.000 ejemplares en más de la mitad del año 2008. Concretamente, se mantuvo por encima de esa cifra a lo largo de siete meses.

Geográficamente, Público centra su difusión en Madrid, con un promedio de 23.767 ejemplares vendidos entre enero y diciembre de 2008, y Barcelona, donde la difusión media del pasado año fue de 10.249 ejemplares. En general, el reparto geográfico es similar al resto de cabeceras, con un 35% de su difusión total en Madrid (frente al 34 y 33% de El País y El Mundo, respectivamente) y un 15% en Barcelona frente al 10% de El País y el 5% de El Mundo). Incluso, este periódico supera a La Vanguardia y el Periódico de Catalunya en cuanto a venta total en Madrid, mientras que en Barcelona es más fuerte que el Abc, que tiene una difusión de 8.456 ejemplares.

Además, Público está muy próximo a El Mundo y a La Razón en su venta en la provincia catalana. Del primero sólo le separan 5.100 ejemplares, mientras que la distancia de difusión con el segundo se rebaja a los 4.124 ejemplares.Tras Madrid y Barcelona, los lugares donde más se vende Público son Valencia (3.209 ejemplares), Sevilla (2.303) y Asturias (2.017) y Alicante (1.940), entre otros. Estos datos reflejan la penetración y la presencia del periódico en gran parte de la geografía española.

Principalmente, los lectores adquieren Público a través de la compra directa en los quioscos (50.545 ejemplares de media anual), aunque este periódico también llega al público por la vía de la suscripción individual. Otro canal imporante es la venta en bloque, con el que se distribuyen 12.253 ejemplares.

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