Cargando...

'Público' ofrece en primicia el documental '15.613 días', el relato de 42 años de represión franquista

La película se proyecta a su vez este jueves 14 de octubre en la sede de CCOO de Madrid y tras su visionado se celebrará un coloquio con destacadas personalidades del ámbito del sindicalismo, la política y la memoria.

Publicidad

MADRID, Actualizado:

Más de 42 años de represión política tras el golpe de estado de 1936. Día a día, hasta sumar 15.613 jornadas de asesinatos de disidentes, fosas comunes, consejos de guerra ilegales, encarcelaciones y otras actuaciones que constituyeron en definitiva un genocidio contra una parte del pueblo español. Esto es lo que muestra el documental 15.613 días, una producción de la Asociación Ánfora codirigida por Fran Jiménez y Jose Ramón Rebollada, que se puede ver en primicia en Público este jueves 14 de octubre.

Publicidad

El documental relata una serie de hechos y reflexiones sobre la represión franquista desde sus inicios al comienzo de la Guerra Civil hasta después de la muerte del dictador. Cuenta con el testimonio de 34 personas entre víctimas y familiares de la represión y especialistas en este fenómeno histórico, además de otros actores políticos y judiciales relacionados con la memoria histórico como por ejemplo José Luis Rodríguez Zapatero o el juez Baltasar Garzón.

Click to enlarge
A fallback.

Los campos de concentración franquistas, las depuraciones laborales, el exilio y la persecución de los exiliados en el extranjero, la utilización de los presos políticos como mano de obra esclava, los maquis y otros hechos forman parte del contenido del documental hasta llegar a las torturas y asesinatos que se produjeron durante el tardofranquismo y la transición en un relato amplio aunque no exhaustivo de las barbaridades perpetradas por la dictadura contra su propio pueblo.

La cinta se estrena este jueves 14 de octubre a la 17 horas en la web de Público, a la vez que se proyecta en el auditorio de la sede de COOO. Tras la proyección del documental tendrá lugar una mesa de debate que también se podrá seguir por streaming en la web de Público. El coloquio estará moderado por Ana Pardo de Vera, directora corporativa y de relaciones Institucionales de Público. En la mesa intervendrán Unai Sordo, secretario general de CCOO; Fernando Martínez López, secretario de Estado de Memoria Democrática; Nicolás Sartorius, abogado y político víctima de la represión en el tardofranquismo; y Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora de historia de la Universidad Complutense experta en memoria histórica.

Publicidad

Con esa mesa se pretende completar y enriquecer los argumentos expuestos en el documental en un momento de sumo interés en la actualidad teniendo en cuenta que se está tramitando la aprobación de la nueva ley de memoria democrática en el parlamento.

Publicidad