Este artículo se publicó hace 17 años.
Puerto de Bilbao, interesado en incrementar el flujo de mercancías con México
La Autoridad Portuaria de Bilbao, en el norte de España, expresó hoy en la capital mexicana su deseo de incrementar el flujo de mercancías con México, principalmente del sector industrial.
"México es un país con crecimiento importante y con posición geográfica favorable", recalcó el presidente de esa entidad vasca, José Ángel Corres, en un acto promocional en Ciudad de México.
"Actualmente en el puerto de Bilbao captamos una parte importante de exportaciones e importaciones entre ambos países, por lo que buscamos facilitar tanto la entrada como la salida de todos los productos, y con ello impulsar el comercio bilateral", agregó en una entrevista con Efe.
Corres estimó que el aumento del comercio entre ambos países a través de esa terminal marítima al finalizar este año será más de un 18 por ciento superior al del ejercicio pasado.
El intercambio comercial por mar entre el Puerto de Bilbao y México asciende a alrededor 2,4 millones de toneladas, de las cuales 1,4 millones de toneladas son ventas de México a la terminal vasca y un millón de toneladas compras desde allí.
Por su parte, Juan Carlos Alonso, director de TIBA Internacional, una empresa intermediaria, mostró su deseo de equilibrar el volumen de mercancías que van en una y otra dirección.
"Creemos que aún tenemos un mercado potencial importante, de más de 500.000 toneladas, y sobre todo interesante para equilibrar las importaciones y exportaciones, equilibrio que a la larga permite ofrecer servicios más competitivos", dijo.
En 2006 el intercambio por mar entre España y México ascendió a cerca de 9,2 millones de toneladas, de las cuales 7,6 millones de toneladas fueron exportaciones mexicanas a la península ibérica, y de ellas el 95 por ciento fueron productos energéticos.
En cambio, solamente 1,6 millones de toneladas correspondieron a las ventas españolas a la nación latinoamericana.
"México es un país con expectativas de crecimiento favorable, lo que hace que España esté interesada en el desarrollo turístico, pero sobre todo industrial, y para ello estamos buscando atraer este negocio", añadió Alonso al respecto.
Al frente de una delegación del puerto de Bilbao, Corres, Alonso y el director de ABRA, Terminales Marítimas, Camilo Álvarez, se reunieron esta mañana con más de un centenar de clientes y agentes mexicanos para ampliar e intercambiar sus negocios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.