Público
Público

Puigcercós asume la presidencia del grupo parlamentario de ERC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha asumido hoy la presidencia del grupo parlamentario de ERC, vacante hasta ahora en este mandato, con el compromiso de que las votaciones en las que ERC se desmarque de PSC e ICV-EUiA serán 'excepciones', como hasta ahora, y 'no la tónica'.

El grupo parlamentario de ERC ha formalizado hoy el nuevo reparto de responsabilidades, que se podrá ver ya en el próximo pleno del Parlament, previsto para el 2 y 3 de abril.

En concreto, Puigcercós será presidente de grupo, Anna Simó sustituirá a Joan Ridao como portavoz parlamentario por la marcha de éste al Congreso de los Diputados, y Patricia Gomà será la portavoz adjunta.

Los cambios se han decidido en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario a la que no ha asistido ni el vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ni el presidente del Parlament, Ernest Benach, ni los diputados Sergi De los Ríos y Uriel Bertran, todos ellos por motivos de agenda, según ERC.

En rueda de prensa tras esa reunión, Puigcercós ha explicado que su experiencia en el gobierno catalán servirá para 'hacer más efectiva la relación entre el gobierno catalán y el grupo de ERC', y ha subrayado que a partir de ahora las sesiones de control al presidente catalán no recaerán en manos del portavoz parlamentario.

Ha dicho que habrá 'un poco de todo', ya que él intervendrá en algunas, otras las harán las portavoces e incluso habrá ocasiones en que diputados sectoriales se encarguen de interpelar a Montilla.

Ha avanzado que asume la presidencia del grupo con la idea de reforzar 'la coordinación' con el gobierno catalán, de forma que cada diputado conozca 'al minuto' qué hace el ejecutivo y trabaje para mejorar la acción gubernamental.

Asimismo, Puigcercós, que ha evitado pronunciarse sobre las discrepancias internas en ERC, ha dicho que también se marca como objetivo explicar mejor la acción del gobierno catalán y hacer que el grupo se 'anticipe' al debatir sobre algunas cuestiones como la financiación de Cataluña.

En este contexto, Puigcercós ha defendido también la necesidad de incrementar la coordinación e información entre el grupo parlamentario de ERC, el partido y el gobierno catalán.

También ha precisado que en lo que va de legislatura ERC se ha desmarcado de sus socios de gobierno en 'muy pocas votaciones', y todas ellas relacionadas con asuntos 'muy ajenos' a la gobernabilidad de Cataluña.

Por ello, el dirigente de ERC ha concluido que 'no tienen por qué producirse' desmarques de ERC en cuestiones estrictamente catalanas, y ha abogado por reforzar los mecanismos internos de debate entre los grupos de la mayoría para evitar estas situaciones.

Puigcercós ha desmarcado los cambios introducidos en el grupo parlamentario del 'debate interno' en ERC, y ha dicho que el grupo entra ahora 'en una nueva etapa' y se reestructura para afrontar 'una nueva agenda política'.

Durante la rueda de prensa, Ridao, que dejará hoy su acta de diputado, se ha despedido de la prensa tras estos trece años como diputado en el Parlamento catalán, un trabajo que le ha agradecido Puigcercós.

Por otra parte, Ridao ha reiterado que hoy por hoy la opción más realista es que los tres diputados de ERC en el Congreso formen parte del grupo mixto.