Público
Público

Puigcercós contradice a Carod sobre las razones de su marcha como conseller

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha contradicho hoy al presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, a la hora de explicar las razones de su salida del Gobierno catalán, puesto que mientras el primero vincula su marcha al resultado de las elecciones generales el segundo no lo hace.

En su despedida como conseller de Gobernación en la sede de este departamento, Puigcercós ha afirmado que, además de por los resultados electorales, su decisión de dejar el Ejecutivo catalán es "personal, sólo faltaría", si bien fue "ratificada" por la ejecutiva de ERC.

Asimismo Puigcercós ha insistido en que con su salida del Gobierno catalán pretendía "beneficiar" a la formación republicana tras el descenso en escaños en las generales, así como "estabilizar" al Ejecutivo catalán.

Si esta mañana Carod había reprochado en TV3 a Puigcercós que diera a conocer antes al presidente catalán, José Montilla, que a él su decisión "personal" de dejar el Ejecutivo catalán, Puigcercós ha tildado esta polémica de "absolutamente absurda".

Puigcercós ha explicado que le dijo a Montilla que se planteaba dejar el Gobierno catalán y que la decisión definitiva de si lo haría o no quedaba en manos de la ejecutiva de ERC, tras lo cual ésta ratificó finalmente su decisión.

En este sentido, Puigcercós, que ha subrayado que no deja el Gobierno para buscar protagonismo, puesto que "el protagonismo se lo gana la gente trabajando", ha dicho que era "lógico" hablar antes con el presidente catalán.

En su comparecencia Puigcercós ha prometido "colaboración" con el Gobierno catalán, aunque en este caso como diputado, y ha dicho que el presidente catalán entendía "perfectamente" su decisión.

Preguntado por si Montilla le había pedido algún tipo de compromiso de estabilidad con el Gobierno catalán, Puigcercós ha recordado que mantiene una "relación correcta y afectuosa" con el presidente catalán, y como prueba de ello ha dicho que Montilla le había pedido su "nuevo número de móvil".

Por otra parte, Puigcercós ha insistido en que el Gobierno formado por PSC, ERC e ICV-EUiA es el "necesario para Cataluña" y, preguntado acerca de qué había cambiado en estos quince meses para que decidiera no ser ya conseller, ha comentado: "El 9 de marzo".

Asimismo Puigcercós ha asegurado que en los últimos meses ha tenido un "desgaste personal" por tener que trabajar a la vez para el Gobierno catalán, para el departamento de Gobernación y para el partido.

Respecto a los comentarios que ha hecho esta mañana el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ha vinculado la marcha de Puigcercós a su voluntad de controlar ERC, ha dicho que no era el lugar para responder a estos comentarios y que sólo tenía "buenas palabras" para todos los miembros del Gobierno.

Ha explicado también que esta mañana, en su última reunión como conseller, ha agradecido a todo el Consell Executiu su trabajo y ha comentado que dejaba en el Ejecutivo "muchos amigos, por no decir todos".