Público
Público

El pulso imparable de la creación en los márgenes

'Alternatilla' reúne un excepcional plantel de artistas alternativos en Mallorca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si la calificación de un festival cultural dependiera de la coherencia, la variedad, la amplitud de la perspectiva y el riesgo, Alternatilla 2009 rozaría el sobresaliente. El certamen multidisciplinar que acaba de iniciarse en Palma de Mallorca propone un jugoso programa de actividades entre los meses de abril y mayo, donde caben la música, el cine, la pintura, la fotografía y el arte en la calle. Un ciclo de talleres y conferencias completan esta quinta edición, que gira en torno a una temática: la luz.

'Nuestra idea desde el principio fue la de reunir bajo un mismo paraguas a artistas de diferentes disciplinas que, aunque en principio parece que no tienen mucho que ver, al juntarlos producen un efecto enriquecedor', cuenta Ana Espina, directora del festival. La obra que mejor simboliza la filosofía de Alternatilla es la instalación 13 zootropos, compuesta por tiras animadas de 13 de los artistas que participan en el festival (hasta algunos músicos se han animado).

El programa musical de Alternatilla parece diseñado con escuadra y cartabón: ofrece una exquisita selección de grupos independientes de nuevo cuño tanto nacionales como internacionales. Desde el pop new wave de Extraperlo que tocan esta noche a las canciones de autor de Roger Mas, pasando por el rockabilly acústico de Lidia Damunt, el soul garage de Those Dancing Days, el pop rabioso de The Wave Pictures o el rock americano de Clem Snide y Will Johnson. Todos los conciertos tienen precios populares que oscilan entre los seis y los 12 euros.

Una descarga cultural

'Este festival es como una pequeña sacudida para la isla. En Mallorca hay actividades durante todo el año, pero transcurren de una forma muy lenta. En estos dos meses proponemos que cada día haya algo que ver, algo que sólo está al alcance de grandes capitales como Madrid o Barcelona', explica Ana Espina.

El resto de actividades de Alternatilla 2009 (conferencias, talleres y exposiciones) son gratuitas. El encargado de coordinar las exposiciones es Olaf Ladousse, un activista cultural con base de operaciones en Madrid que, además, ha creado una obra en exclusiva para el festival: el Xiloneón es una escultura creada con luces de neón situada en el centro de exposiciones y que permanecerá iluminado durante los dos meses que dure el certamen.

Entre las exposiciones, Alternatilla ha programado una muestra de 50 fotografías de Tav Falco, un recorrido por los dibujos del singular músico norteamericano Daniel Johnston, una selección de videografías de Toni Aloy y Jeroni Truyols y un recorrido por los grabados del mallorquín Baldo.

Los talleres, bastante heterodoxos, también prometen. César Fernández Arias impartirá un curso de pintura y construcción para niños, Andy Bolus introducirá a sus alumnos en el arte de fabricar artilugios sonoros, Joan Guasp y Melcior Comes hablarán de aforismos y el trompetista de Chicago Rob Mazurek descubrirá los secretos de la improvisación musical. 'El festival es como un conjunto de muchos faros algo que ya abunda en la isla de Mallorca para navegantes inquietos y con ganas de descubrir cosas', concluye Ana Espina.

Más noticias en Política y Sociedad