Público
Público

Los pulsos magnéticos pueden modificar uso de la mano dominante

Reuters

Por Lynne Peeples

Con qué mano se usa elteléfono, se presiona el botón del ascensor o se toma la tazade café es una decisión inconsciente. Pero un nuevo estudiosugiere que los pulsos magnéticos podrían alterar esa elecciónen el cerebro.

El hallazgo es preliminar, pero recuerda esfuerzos previospara "corregir" el uso de la mano izquierda en los niños. EnAlemania, esas "conversiones" fueron una práctica habitualhasta los 70, según el doctor Stefan Kloppel, de la Universityof Freiburg.

Kloppel, que estudia cómo el cerebro toma esas decisiones,pero no participó en el nuevo estudio, señaló que esaconversión no está recomendada.

"Las personas toman esa decisión muchas veces por día",dijo el autor principal del estudio, Flavio Oliveira, deUniversity of California, en Berkeley, al hablar de qué manoutilizamos para cada tarea.

En esa preferencia influyen experiencias previas y laposición de las manos con relación al objeto. Pero se desconoceen qué consiste el proceso de decisión.

Una explicación posible la aportaría el síndrome de la manoajena, que es un trastorno que impide controlar conscientementeuna de las extremidades.

"Cuando un paciente alcanza un objeto con una mano, la otrarepetirá el movimiento aunque el paciente no quiera -dijoOliveira-. Quizás eso prueba que existiría una competencia enel cerebro".

"En las personas sanas, por ejemplo, cuando una mano ganaesa competencia, inhibe a la otra -explicó-. Pero en esospacientes, eso no ocurriría".

Para comprobarlo, el equipo le realizó a 33 personasdiestras una serie de experimentos, en el que debían tomar unobjeto lo más rápido posible. En cada ronda, el objeto estabaubicado en distintos lugares sobre una mesa.

Cuando el objeto estaba a mitad de camino del alcance desus manos, los participantes tendían a usar la mano derecha.Pero cuando el objeto estaba a 15 grados a la izquierda delpunto medio, usaban la mano izquierda.

"Vimos que podíamos modificar la preferencia de losparticipantes, lo que nos dio una evidencia sólida de lacompetencia en el cerebro", dijo el autor. En otras palabras,el cerebro determinaría las acciones de cada manosimultáneamente hasta que una alcanza un umbral.

Por ahora, el equipo está concentrado en ayudar a laspersonas que tienen este problema de toma de decisión básicadebido a un accidente cerebrovascular (ACV), Parkinson o elsíndrome de la mano ajena.

Por ejemplo, los pacientes que se están recuperando de unACV prefieren utilizar la extremidad que no sufrió problemas,mientras que las personas con Parkinson tienden a insistir enla misma conducta, como usar siempre la misma mano.

Para Oliveira, los resultados ayudarían a desarrollarnuevas estrategias de rehabilitación y tratamiento de esospacientes.

FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences,online 27 de septiembre del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias