Público
Público

Purificadores de aire ayudan a asmáticos que viven con fumadores

Reuters

Por Amy Norton

Los purificadores de aireayudan a los niños asmáticos que conviven con un fumador arespirar un poco mejor.

Esos dispositivos no curan y los padres deberían promoverhogares libres de humo para cuidar a sus hijos, pero cuando esono ocurre, los purificadores de aire pueden aliviar los efectosnocivos del humo de tabaco de segunda mano.

Un equipo analizó la utilidad de los purificadores HEPA en115 niños de la ciudad de Baltimore con asma y que convivíancon un fumador.

Un tercio de las familias recibió un purificador parainstalar en el living y otro para la habitación del niño. Otrotercio recibió ambos dispositivos y asistió a sesionesinformativas a cargo de una enfermera sobre los peligros delhumo de segunda mano.

El tercio restante actuó como "grupo de control" (lospurificadores se les entregaron cuando finalizó el estudio).

En seis meses, los niños de los grupos que habían recibidolos dispositivos tenían menos sibilancias, tos y otrossíntomas, según las respuestas de los padres. Eso se traduciríaen 33 días más por año sin síntomas.

"Ganaron un mes sin síntomas. Eso es importante", dijo laautora principal del estudio, Arlene M. Butz, experta en asmadel Centro Infantil de Johns Hopkins, en Baltimore.

Con todo, la autora aclaró que un purificador de aire noreemplaza a un hogar libre de humo.

Su estudio demostró que mientras los purificadores HEPAdisminuyeron los niveles de partículas en el aire de loshogares participantes, no les proporcionaron la misma calidadde aire que la de un hogar sin fumadores. "Cuando hay un niñoasmático, no debe haber fumadores", dijo Butz.

Los niveles de nicotina en el aire y los subproductos de ladescomposición de la nicotina en la orina de los niños novariaron con el uso de los filtros de aire.

Lo ideal es que los padres dejen de fumar, señaló Butz.Mientras, deberían limitarse a fumar fuera del hogar.

La calidad del aire es especialmente importante para losniños urbanos. No sólo registran las tasas de asma más altas dela población infantil de Estados Unidos, sino que son los másexpuestos al humo de segunda mano o tabaquismo pasivo.

Entre el 40 por ciento y dos tercios de los niños asmáticosque viven en ciudades conviven con un fumador.

"Sabemos que en los edificios, el humo se filtra a otrashabitaciones", indicó Butz. Por lo tanto, recomendó instalar unpurificador HEPA aun en los departamentos sin fumadores. Si unafamilia puede pagarlo, Butz aconsejó utilizar dos dispositivos(uno en el living y otro en la habitación del niño).

El costo de los dispositivos HEPA varía; los utilizados enel estudio cuestan entre 100 y 150 dólares, comentó Butz. Estátambién el costo del reemplazo de los filtros y laelectricidad; el consumo es similar al de una bombilla de luzcomún.

El estudio se realizó con subsidios federales y de la JohnsHopkins University. Ninguno de los autores tiene conflicto deintereses económicos.

FUENTE: Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine,agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias