Este artículo se publicó hace 17 años.
Putin acude a votar con ánimo festivo y aliviado por el término de la campaña
El presidente ruso y cabeza de lista del partido Rusia Unida, Vladímir Putin, acudió a votar con ánimo "festivo" y aliviado por el término de la campaña para las elecciones a la Duma o Cámara de Diputado que hoy celebra el país.
"Festivo", fue la corta réplica del jefe del Kremlin a la pregunta de los periodistas apostados en el colegio electoral 2074 de Moscú sobre el ánimo con que concurría a depositar su sufragio.
Putin, acompañado de su esposa, Liudmila, llegó al lugar de votación alrededor de las 13.00 hora local (10.00 GMT).
"Gracias a Dios la campaña electoral ya terminó. Estoy seguro de que el elector ya ha hecho su opción, y sólo le resta votar por el partido cuyo programa le parece más convincente, votar por aquellos en quienes confía", dijo el presidente ruso.
Según todas las encuestas, Rusia Unida es el claro favorito para hacerse con la victoria en las elecciones de hoy y la única incógnita por despejar es la magnitud de la ventaja que tendrá sobre sus adversarios.
Durante la campaña Putin aseguró que votar por Rusia Unida es un voto de confianza en su persona y que la victoria de la formación es un garantía de la continuidad de su política una vez que abandone el Kremlin, después de las elecciones presidenciales de marzo de 2008, en las que está impedido para presentarse a la reelección.
Según la Constitución de Rusia, la jefatura del Estado no puede ser ejercida por un mismo ciudadano por más de dos períodos consecutivos.
Los colegios electorales de todo el país permanecerán abiertos hasta la 20.00 hora local, según los distintos husos horarios, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.
La ultima región en concluir la jornada electoral será Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, donde la votación terminará las 18.00 GMT, tras lo cual se darán a conocer los primeros resultados de los sondeos a pie de urna.
Un total de 108 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma.
Por primera vez la totalidad de los escaños será elegida por listas de partidos, un total de once formaciones en los actuales comicios, que para acceder a la Duma deben obtener al menos el 7 por ciento de los votos emitidos.
De acuerdo con una enmienda a la ley electoral introducida recientemente, las elecciones a la Duma serán válidas independientemente del nivel de participación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.