Público
Público

Putin asegura que no hay presos políticos en Rusia

EFE

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, a quien las encuestas le dan como favorito para las elecciones presidenciales del próximo 4 de marzo, declaró hoy que en Rusia no hay presos políticos.

"Que yo sepa, gracias a Dios, no tenemos presos políticos aunque todo el mundo dice lo contrario sin revelar sus nombres", dijo Putin al reunirse con diversos analistas políticos rusos.

Recordó que varios activistas opositores cumplieron penas de quince días de arresto por participar en manifestaciones de protesta antigubernamentales no autorizadas, pero apuntó que éstos ya están en libertad.

"Que me muestren por lo menos a una persona que esté encarcelada por motivos políticos", aseveró el jefe del Gabinete ruso, que concurrirá a las presidenciales del próximo 4 de marzo.

Al mismo tiempo, apuntó que en Rusia no hay nadie dispuesto a luchar por sus derechos hasta el punto de verse castigado con largas penas de prisión.

Putin apuntó que se podría hablar de presos políticos "si acaso hubiera alguien a quien hubieran echado a la cárcel por 10 o 20 años, como hicieron con Nelson Mandela por defender los derechos de los afroamericanos, pero es que aquí no hay", dijo.

Decenas de miles de ciudadanos rusos salieron a las calles de Moscú y de otras ciudades de Rusia el pasado sábado para protestar contra el fraude oficialista en las legislativas del pasado 4 de diciembre, exigir la celebración de nuevos comicios y la liberación de los presos políticos.

Más noticias de Política y Sociedad