Público
Público

Putin decreta el traslado del tribunal constitucional a San Petersburgo

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy el traslado el 21 de mayo de 2008 de la sede del Tribunal Constitucional (TC) de Moscú a San Petersburgo, la antigua capital imperial.

Putin anunció la fecha del cambio de sede del TC durante un encuentro con jueces en San Petersburgo, su ciudad natal, informaron las agencias rusas.

En un primer momento, el traslado del TC generó una gran polémica entre los funcionarios de la Judicatura rusa, ya que muchos se negaban a cambiar de domicilio.

En cambio, Putin respaldó desde un principio la idea con el fin de descentralizar las instituciones estatales.

La actual gobernadora de la ciudad, Valentina Matviyenko, una de las dirigentes regionales más cercana al presidente ruso, mantiene que el TC "reforzará el estatus de San Petersburgo como segunda capital rusa".

La polémica se cerró en enero pasado cuando el Senado aprobó el proyecto de ley sobre el traslado del TC.

Para ello, fue necesario enmendar una norma aprobada previamente por la Duma o cámara de diputados, que impedía al TC celebrar tener una delegación en Moscú.

San Petersburgo, ciudad de unos 5 millones de habitantes, acogió en julio del pasado año la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias