Público
Público

Putin dice que Israel y Rusia trabajarán juntos para una solución pacífica al tema iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy ante el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que sus respectivos países "trabajarán juntos" para resolver "pacíficamente" la cuestión del plan nuclear de Teherán.

"Mantuvimos una conversación exhaustiva sobre el tema del programa nuclear de Irán e, incluso en la actual situación, estimo que seguiremos consultando y trabajando juntos y que estos asuntos se resolverán pacíficamente por el bien de todas las partes", agregó.

Putin también abordó "con detalle" el tema sirio en la reunión que mantuvo con su interlocutor a primera hora de la tarde, horas después de aterrizar en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, informan medios locales.

Asimismo, tuvo palabras para el conflicto palestino-israelí, que ha sido desplazado del cenit de la agenda por la situación en Siria y el diálogo con Irán.

"Con este contexto de acontecimientos en Oriente Medio, es importante resolver largos conflictos (...) Exhortamos a ambas partes a renovar las negociaciones: es la única forma de resolver el problema", añadió un día antes de reunirse en Belén con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Netanyahu, por su parte, señaló que sus respectivos países coinciden en el "grave peligro" que supondría "en primer lugar para Israel, pero también para la región y el mundo" que Teherán desarrollase armamento nuclear, informó su oficina en un comunicado.

"Creo que ahora deberíamos hacer dos cosas: Aumentar las sanciones y aumentar las demandas", agregó en referencia a la ronda de negociaciones con Teherán del grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) para que detenga su programa nuclear, la tercera y última de las cuales tuvo lugar la pasada semana en Moscú.

Antes de su encuentro y almuerzo con Netanyahu, Putin inauguró con su homólogo israelí, Simón Peres, un monumento en recuerdo a los soldados del Ejército Rojo caídos en la Segunda Guerra Mundial.

En la ciudad de Netania, al norte de Tel Aviv, defendió la necesidad de "hacer todo lo posible para que la doctrina nazi bajo cualquier disfraz quede como algo del pasado", en un momento en que el mundo y la paz son "aún frágiles".

El presidente ruso fue recibido este mediodía por Lieberman en el aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, donde llegó acompañado de una delegación de 300 personas, entre ellos ministros, funcionarios del gobierno, asesores y periodistas.

Esta tarde, Peres se entrevistará con Putin en su residencia y le agasajará posteriormente con una cena de Estado.

En los diferentes encuentros, los dirigentes israelíes insistirán a su invitado en que apoye nuevas sanciones internacionales contra Irán, país con el que Moscú tiene fuertes lazos, para que detenga su programa nuclear.

Asimismo le pedirán que Rusia garantice que las bases de cohetes no convencionales en Siria no caigan en manos de los rebeldes o de organizaciones terroristas, informa hoy el diario israelí "Yediot Aharonot".

En el plano económico, Putin quiere respaldar los intereses de empresas rusas en el mercado israelí del gas natural, en un proyecto ferroviario y en materia de agricultura y tecnología.

Mañana, martes, el presidente ruso se reunirá con Abás en la oficina presidencial de Belén e inaugurará un centro cultural ruso en la ciudad.

A primera hora de la tarde partirá a Jordania a través del paso fronterizo de Allenby-Rey Husein, en la Cisjordania ocupada.