Este artículo se publicó hace 15 años.
Putin lleva leopardos de vuelta al Cáucaso
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, liberó a dos leopardos el sábado en un intento por revivir la fortuna de los raros felinos en el Cáucaso y también para calmar los temores ambientales sobre los Juegos de Sochi 2014.
Los leopardos caucásicos o persas desaparecieron de la región del Cáucaso en la década de 1920 debido a la caza excesiva. El presidente turcomano, Kurbanguly Berdymujamedov, envió en avión dos leopardos machos atrapados en Turkmenistán a Sochi. Próximamente les seguirán leopardos hembras.
"Estamos parados aquí, mirando sus animales. Animales gloriosos, muy bonitos", dijo Putin, rodeado de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), a Berdymukhamedov por teléfono mientras se ubicaba junto a la jaula en el parque nacional de Sochi.
Rusia ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y ahora están por comenzar grandes obras de construcción.
Los críticos dicen que los enormes proyectos de construcción pueden afectar al medioambiente. Cuestionan la necesidad de gastar miles de millones de dólares en los juegos durante una crisis financiera y afirman que no creen que toda la infraestructura esté lista para 2014.
"Creo que Rusia está en camino a organizar unos Juegos Olímpicos excepcionales", dijo a reporteros la leyenda francesa del esquí, y miembro del COI, Jean-Claude Killy.
Putin, el político más popular en Rusia, goza de una imagen de hombre duro, y habitualmente es fotografiado montando a caballo, pescando en Siberia o salvando tigres en el lejano oriente ruso.
El sábado, Putin miró fijamente a uno de los leopardos, que inicialmente se negó a abandonar su jaula de viaje, visiblemente estresado por el largo recorrido.
"Buen chico", dijo Putin mientras el felino le gruñía y saltaba al tiempo que los guardias y reporteros se alejaban. "Hemos encontrado un lenguaje común, ellos me entienden", aseguró Putin.
Los leopardos se trasladarán gradualmente a áreas cercadas más grandes del parque antes de ser liberados en la naturaleza. Los científicos planean llevar leopardos hembras más adelante y esperan que haya unos 30 a 50 felinos viviendo cerca de Sochi en seis años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.