Público
Público

Putin y Mubarak presiden la firma de un acuerdo de cooperación para el uso pacífico del átomo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Egipto, Hosni Mubarak, presidieron hoy en Moscú la ceremonia de firma entre ambos países de un acuerdo de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear.

El acuerdo fue firmado en la residencia de Putin a las afueras de Moscú (Novo-Ogariovo) por el jefe de la agencia atómica rusa (Roscosmos), Serguéi Kiriyenko, y el ministro de Electricidad egipcio, Hasan Yunis, según informaron las agencias rusas.

En opinión del embajador egipcio en Moscú, Izzat Al-Sayed, el acuerdo marco "permitirá a la parte rusa participar en el concurso para la construcción de un reactor nuclear para generar energía eléctrica en territorio de Egipto".

El diplomático, que cifró en diez los países con los que Egipto ha suscrito acuerdos análogos, adelantó a la agencia Interfax que el resultado del concurso para la construcción del reactor se hará público en los próximos meses.

Especialistas soviéticos participaron en su momento en la construcción de instalaciones nucleares en Egipto y ahora ofertan una central atómica de tercera generación modernizada.

Según los expertos de ambos países, Rusia tiene bastantes posibilidades de ganar el concurso.

Por otra parte, el diplomático egipcio defendió la transparencia de Egipto en ese terreno, que colabora con el OIEA y es signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, que permite el uso pacífico de la energía atómica.

El acuerdo bilateral permitirá también que expertos egipcios puedan cursar estudios de especialización en los institutos de educación superior rusos.

En octubre de 2007 Mubarak anunció la puesta en marcha de un programa para la construcción de varias plantas nucleares destinadas a la generación de energía eléctrica.

Egipto depende actualmente del gas y de estaciones eólicas para generar electricidad, aunque también dispone de reservas de petróleo y gas.

El líder egipcio Gamal Abdel Naser (1953-1970) inició el programa nuclear de su país, pero fue obligado a suspenderlo después de la derrota que sufrió Egipto a manos de Israel en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

Mubarak, que llegó el lunes a Moscú en visita de tres días, tiene previsto reunirse también con el presidente electo ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro, Víctor Zubkov, según informaron fuentes oficiales rusas.