Público
Público

Puxeu dice que las aves migratorias volverán a nidificar en las Tablas en primavera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, ha asegurado que el trasvase de agua a las Tablas de Daimiel, que se realizará en enero, logrará disponer de una lámina de agua superior a las mil hectáreas para que la próxima primavera puedan volver a nidificar aves acuáticas migratorias.

Esa aportación extraordinaria de agua permitirá, además, recuperar la masiega (vegetación propia del Parque Nacional), ha señalado Puxeu, en declaraciones a Efe.

El trasvase de 20 hectómetros cúbicos, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 6, se realizará de forma directa y con una eficiencia superior al 90 por ciento a través de la tubería manchega, una infraestructura de 120 kilómetros de longitud, cuyos trabajos de construcción están "muy avanzados".

"Estamos cumpliendo los plazos y se está trabajando de forma muy acelerada en la conexión del río Cigüela con la tubería y en la detracción desde esa tubería hacia dos puntos determinados: uno para actuar sobre la zona de turbas y otro -más importante- para que las aves migratorias vuelvan al Parque y se recupere la masiega", ha subrayado.

El secretario de Estado ha insistido en que "las decisiones estructurales para salvar un humedal que es emblemático están ya tomadas y lo que hay que hacer ahora es vigilar que se aceleren y continúen".

Entre las medidas ya puestas en marcha, Puxeu ha destacado la regulación en la extracción de agua de los pozos, la instalación de caudalímetros (que miden el consumo) y la compra de fincas y de derechos de agua en el entorno de los ríos Guadiana y Cigüela, desde los Ojos del Guadiana hasta el Parque.

"Estas medidas no solo vamos a acelerarlas sino que vamos a seguir trabajando en ellas sin ninguna demora para que esto funcione", ha asegurado el secretario de Estado.

En cuanto a los incendios de turbas que afectan a este espacio protegido, Puxeu ha señalado que el foco localizado en el propio Parque "está prácticamente extinguido" gracias a las labores de compactación y de inundación aprovechando el agua de los pozos de las fincas que se han comprado, que "están dando muy buenos resultados".

Más noticias en Política y Sociedad