Este artículo se publicó hace 15 años.
Pyongyang desafía a EEUU con un lanzamiento espacial
Corea del Norte anuncia el disparo de un misil que transporta un satélite
Andrea Rodés
Corea del Norte confirmó ayer el lanzamiento inminente de un satélite de telecomunicaciones al espacio, que podría ser en realidad unmisil de largo alcance con capacidad para alcanzar Alaska y Hawai, en el territorio estadounidense, según expertos de EEUU y Corea del Sur.
La decisión de comunicar el lanzamiento del satélite se produjo pocos días después de la visita de Hillary Clinton a Seúl, capital de Corea del Sur, donde la secretaria de Estado de EEUU instó al régimen de Kim Jong-Il a abandonar las "acciones provocativas" de las últimas semanas, en referencia a las pruebas balísticas que sospechan los analistas.
Corea del Norte defiende que el lanzamiento del cohete es parte de su derecho a desarrollar una "carrera espacial", pero el riesgo de que se trate de pruebas balísticas con mísiles de largo alcance ha levantado los temores de Japón y Corea del Sur, que ya han vivido otros intentos fallidos de colocar en órbita satélites de comunicaciones norcoreanos. En 1998, el régimen de Pyongyang lanzó un misil de larga distancia al Océano Pacífico, el Taepodong-1, alegando su "derecho al desarrollo espacial", como en esta ocasión.
Clinton también advirtió a Pyongyang que sus repetidas amenazas a Corea del Sur no servirán para mejorar las relaciones con EEUU, si lo que desea es un acercamiento a la nueva Administración de Obama. Corea del Norte ha adoptado un lenguaje mucho más agresivo con su vecino del sur desde que el conservador Lee Myung-Bak fue investido presidente surcoreano, hace un año. A diferencia de su antecesor, Lee ha suspendido cualquier tipo de ayuda social y económica a Corea del Norte hasta que esta no garantice su total desnuclearización.
En enero, Pyongyang decidió anular todos los acuerdos de no confrontación militar con Corea del Sur en protesta por la política del presidente Lee. Azotada por la miseria y la hambruna, la población norcoreana no ha recibido alimentos ni fertilizantes, las dos ayudas más urgentes, desde que Leeaccedió al poder.
Llamar la atención
El lanzamiento del cohete es también una forma de llamar la atención de Washington y de fortalecer la posición norcoreana en las negociaciones para el desarme nuclear, según analistas. En las llamadas rondas de "conversaciones a seis bandas", en las que participan EEUU, China, Rusia, Japón y las dos Coreas, Pyongyang se comprometió al desarme nuclear a cambio de ayuda humanitaria y petróleo.
Derribar el cohete norcoreano, en el caso de que sea lanzado, podría crear una crisis regional aún peor que el propio lanzamiento y servir de excusa a Corea del Norte para retirarse de las conversaciones a seis bandas, señalan los expertos. China, anfitriona de las negociaciones y principal aliado político y comercial de Pyongyang, es uno de los países más interesados en garantizar la seguridad nuclear y la estabilidad de la región para mantener el desarrollo económico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.