Público
Público

Quienes beben agua comerían mejor: estudio

Reuters

Por Amy Norton

Las personas que eligen elagua como principal fuente diaria de líquidos tendrían engeneral una alimentación más saludable.

A partir de datos de una encuesta nacional de salud a másde 12.000 estadounidenses, los autores hallaron que laspersonas que bebían más "agua corriente" tendían a comer másfibra y menos azúcar y alimentos ricos en calorías.

Lo opuesto ocurrió en los encuestados que preferíanconsumir otras bebidas, publicó American Journal of ClinicalNutrition.

Los resultados no demuestran que beber agua garantice quela alimentación sea más saludable, dijo la autora principal,doctora Ashima K. Kant, profesora del Queens College de la CityUniversity de Nueva York.

No obstante, dijo la experta a Reuters Health, sí sugierenuna conexión y un motivo para alentar a la gente a elegir elagua por sobre otras bebidas.

Los resultados surgen de una encuesta a 12.283estadounidenses mayores de 20 años que respondieron unaencuesta gubernamental sobre salud y nutrición entre 1999 y el2006.

En promedio, un tercio de los líquidos de la dieta diariaprovenía del agua; el 48 por ciento, de otras bebidas y elresto, de los alimentos.

A mayor consumo de agua, mayor ingesta de fibra y menos deazúcar. Quienes tenían ese perfil alimentario también consumíanmenos alimentos con densidad calórica, que es un indicadorgeneral de una dieta más saludable.

La densidad calórica es la cantidad de calorías en unalimento con relación a su peso; las frutas y las verduras, porejemplo, suelen tener una menor densidad calórica.

Desde el punto de vista "puramente fisiológico", dijo Kant,se pueden satisfacer las necesidades de líquidos con cualquierfuente. Por lo tanto, no es necesario beber agua corriente,pero sería lo más aconsejable, añadió.

En cuanto a qué cantidad de agua debe consumir una persona,no existe una respuesta única, a pesar de la creencia popularde que se necesitan ocho vasos por día.

Como regla general, señaló Kant, los adultos sedentarios sepueden dejar llevar por la sensación de sed para saber cuántodeben beber.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias