Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Quiere hacerse una cirugía estética? Debe estar atento: experto
Por Megan Rauscher
Los procedimientos cosméticosestán creciendo, pero un experto advierte que antes de hacerseuna lipoaspiración abdominal, un lifting facial o corregir lasarrugas hay que hacer los deberes.
"Hay muchas personas realizando procedimientos cosméticos;algunas son muy habilidosas y otras, no. Los consumidores sonlos que deben estar atentos", dijo a Reuters Health el doctorJeffrey Dover, presidente electo de la Sociedad Estadounidensede Cirugía Dermatológica.
A comienzo de este mes, una noticia dio cuenta de queTameka Foster, la esposa del cantante de R&B, Usher, sufrió uninfarto durante la anestesia previa a una liposucción.
Y en noviembre del 2007, Donda West, la madre de laestrella del rap Kanye West, murió después de una reducciónmamaria, una lipoaspiración abdominal y la liposucción.
La clave es consultar a un profesional con reputación,mucha experiencia "y recomendado por el médico clínico, unasociedad científica estatal o nacional, o alguien deconfianza", dijo Dover.
"Creo que se debería consultarse a un especialista que seaun dermatólogo o un cirujano plástico certificado", añadió.
Antes de hacerse el procedimiento, Dover recomienda que lospacientes le hagan al profesional elegido ciertas preguntas,como ¿cuánto tiempo hace que se dedica a realizar esteprocedimiento?, ¿dónde se entrenó?, ¿qué sociedad lo certificó?y ¿cuántos de estos procedimientos realizó?
Por ejemplo, dijo Dover: "Si una persona se va a hacer unprocedimiento de relleno, tiene que preguntar: ¿cuántosrellenos realizó hasta ahora? ¿Cuántos con ese mismo relleno?¿Le molestaría si hablo antes con alguno de esos pacientes?"
"Si el profesional no responde alguna de esas preguntas ono da una buena explicación y se le pierde confianza, esmomento de levantarse y salir del consultorio", agregó Dover.
Al final, indicó, lo mejor es "ser cauteloso y prudente,hacer preguntas, verificar, dudar y asegurarse de que laconfianza en el profesional sea total".
"Un aviso en el diario o una revista no significa que elprofesional sea bueno. Muchos pacientes no distinguen unartículo periodístico de un aviso publicitario", expresóDover.
El experto recomienda no tomar una decisión a partir delprecio, ya que un procedimiento médico no es ir de compras. "Setiene una cara y hay que tratarla con respeto. No negociaría elprecio, sino la calidad", finalizó Dover.
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