Público
Público

Química Solvay lanza oferta de 3.400 mln euros por Rhodia

Reuters

Por Aaron Gray-Block

El grupo químico belga Solvay culminóun año de búsqueda de adquisiciones con una apuesta por losmercados emergentes al lanzar el lunes una oferta de 3.400millones de euros por su rival francés Rhodia.

Solvay, que vendió su filial farmacéutica a laestadounidense Abbott Laboratories en septiembre de 2009, dijoque pagaría 31,60 euros por acción de Rhodia en una operaciónaprobada unánimemente por el directorio de la compañíafrancesa.

La compra de Rhodia incrementará de forma significativa laexposición de Solvay a los mercados emergentes, aumentando elpeso de las ventas en economías de rápido crecimiento al 40 porciento del total.

Rodhia es particularmente fuerte en China y Brasil, y casiel 50 por ciento de sus ventas provino de regiones de altocrecimiento en 2010.

"Es positivo que la incertidumbre se haya despejado, elmúltiplo pagado no es excesivo y procura a Solvay más presenciaen mercados emergentes", dijo Mark van der Geest, analista deABN Amro.

Solvay es el primer fabricante mundial de carbonato sódico,una materia prima clave para el cristal, y también uno de losprincipales productores de PVC, material empleado enconstrucción.

Por su parte, Rhodia es líder mundial en surfactantes, quese emplean en detergentes y cosméticos, en química con fósforo,entre otras.

La oferta de Solvay supone una prima del 50 por cientosobre el último precio de cierre de Rhodia y le da un valor deempresa de 6.600 millones de euros, pagando un múltiplo de 7,3veces las ganancias antes de impuestos, intereses,depreciaciones y amortizaciones.

Solvay dijo que la adquisición de Rhodia tendrá un impactopositivo en sus ganancias desde el primer año y que la comprase financiará totalmente con caja.

Más noticias de Política y Sociedad