Público
Público

El "quimiocerebro" duraría años después del tratamiento

Reuters

Por Genevra Pittman

Las mujeres que recibenquimioterapia para el cáncer de mama tendrían un poco menosmemoria y razonamiento 20 años después de su tratamiento que lasmujeres que no han tenido cáncer, descubrieron investigadoresholandeses.

Estudios previos habían sugerido que algunas pacientespadecen el denominado "quimiocerebro" durante o después deltratamiento, pero los autores de un nuevo estudio afirman serlos primeros en comprobarlo tantos años después.

"No son personas con signos de lo que consideraríamos undeterioro cognitivo grave o hasta moderado. Simplemente, rindenun poco menos en las pruebas de funciones como el que mide lamemoria", dijo Barbara Collins, neuropsicóloga del Hospital deOttawa, Canadá.

Los expertos opinan que es posible que los fármacos de laquimioterapia pasen por la sangre al cerebro, donde causanmuerte celular, o que el efecto de esos medicamentos en elsistema inmunológico esté asociado con la función cognitiva.

El equipo de Sanne Schagen, del Instituto Holandés delCáncer, les realizó a 196 sobrevivientes de cáncer mamario unaserie de pruebas cognitivas. Las mujeres tenían entre 50 y 80años y hacía unos 21 que habían recibido quimioterapia.

Los autores utilizaron 17 pruebas para comparar losresultados de la velocidad de procesamiento, memoria semántica yel rendimiento general de las participantes con los de 1.500mujeres que nunca habían tenido cáncer mamario y formaban partede otro estudio, a más largo plazo.

Sobre un total de 17 pruebas, las mujeres que habían tenidocáncer y recibieron quimioterapia obtuvieron calificaciones másbajas que el grupo comparado en siete de las pruebas, y notassimilares en las otras diez.

Las diferencias fueron pequeñas. Por ejemplo, las mujeresque habían recibido quimioterapia obtuvieron unos 24,3 puntos deun máximo de 45 en las pruebas en las que debían recordarpalabras, comparado con 25,5 del grupo controlado, según publicaJournal of Clinical Oncology.

"Las personas advierten estas diferencias según lasactividades diarias que realizan", dijo Schagen a ReutersHealth.

Los autores explicaron que la quimioterapia utilizada en lasparticipantes (ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo) yano se utiliza tanto como combinación terapéutica, pero algunosde esos fármacos todavía se siguen recetando.

Schagen sostuvo que los fármacos más modernos tendrían elmismo efecto.

El estudio no prueba que la quimioterapia cause estoscambios cognitivos, en lugar del cáncer o de otros tratamientos.De hecho, un estudio reciente sugirió que sobrevivientes delcáncer mamario tuvieron un bajo rendimiento en pruebascognitivas unos pocos años después de recibir el tratamiento.

La investigadora Brenna McDonald, experta en cáncer yneuroimágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad deIndiana, Indianápolis, comentó que sus pacientes padecen lamayoría de esos problemas a los pocos meses de la quimioterapiay suelen quejarse de que no pueden hacer varias tareas a la vezo que necesitan más tiempo para retener información nueva.

Los autores coincidieron en que la posibilidad de teneralgún problema cognitivo en el largo plazo no justifica evitarla quimioterapia. Aun así, McDonald consideró que es importanteque las pacientes sepan que el "quimiocerebro" puede ser unefecto adverso del tratamiento oncológico y que deben consultaral médico si tienen algún problema.

Más noticias de Política y Sociedad