Este artículo se publicó hace 15 años.
Quimioterapia aumenta la sobrevida tras cáncer de mama; estudio
Por Julie Steenhuysen
La quimioterapia mejora la sobrevidadespués del cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas, unresultado que se suma al debate de largo plazo de cómo tratarmejor a esas féminas, indicaron investigadores.
Un segundo estudio revela que un test genético llamadoOncotype DX, de Genomic Health Inc., permitiría identificar aun pequeño grupo de mujeres que no se beneficiaría con laquimioterapia.
El principal estudio demuestra que agregar quimioterapia altratamiento con tamoxifeno, un fármaco que bloquea elestrógeno, previene la reaparición del cáncer en pacientes contumores con receptores positivos de estrógeno, que es la formamás común, en la que la hormona promueve la enfermedad.
"El efecto en la sobrevida es de muy largo plazo (...) enlas mujeres con ambos tipos de tratamiento, con respecto a lasmujeres tratadas sólo con tamoxifeno", dijo el jueves ladoctora Kathy Albain, de Loyola University Health System, enMaywood, Illinois.
La experta presentó los resultados de ambos estudios en SanAntonio Breast Cancer Symposium, de American Association forCancer Research.
"Se considera que este estudio es un hito en la literaturaclínica porque es el único que realmente demuestra la ventajade la quimioterapia más tamoxifeno para la sobrevida", dijoAlbain por teléfono.
"Hasta este ensayo, los estudios sobre los fármacos dequimioterapia más tamoxifeno o tamoxifeno sólo obtuvieronresultados negativos", agregó.
Para el nuevo estudio, el equipo siguió a casi 1.500mujeres posmenopáusicas con tumores de mama con receptor deestrógeno positivo diseminado a por lo menos un nodolinfático.
Algunas mujeres recibieron tamoxifeno más un fármaco dequimioterapia llamado antraciclina y otras, sólo tamoxifeno.
El primer grupo fue un 24 por ciento menos propenso asufrir una recurrencia tumoral y un 17 por ciento menospropenso a morir durante los 10 años de estudio, aunque esesegundo resultado se acercó levemente a una relevanciaestadística.
El equipo halló también que el uso del tamoxifeno despuésde la quimioterapia, en lugar de hacerlo durante laquimioterapia, mejoró las oportunidades de sobrevida.
En un segundo estudio dirigido por Albain y publicado enLancet Oncology, se evaluó si el test Oncotype DX puedepredecir qué mujeres se beneficiarían con la quimioterapia.
El test analiza 21 genes en una muestra tumoral paraconocer sus niveles de actividad y genera un puntaje, quepredice el beneficio que tendrá la quimioterapia. Se usa en lasmujeres con tumores alimentados por el estrógeno y sinmetástasis a un nódulo linfático.
Pero el estudio sugiere que sería útil también paraidentificar a las mujeres con tumores diseminados que no sebeneficiarían con la quimioterapia.
Albain dijo que comenzarán un gran ensayo clínico, muycostoso y que demorará varios años, para confirmar si el testes efectivo.
En tanto, agregó que algunos médicos, como ella, usarán eltest en ciertas pacientes para poder darles más opcionesterapéuticas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.