Público
Público

Radiación elevada aumenta riesgo de segundo cáncer: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Las víctimas de una bomba atómica quelogran sobrevivir a un cáncer corren alto riesgo de desarrollarun segundo tumor, informaron el miércoles expertosestadounidenses, en un estudio que ofrece nuevos enfoques sobrelos riesgos tumorales por exposición a la radiación.

Los resultados son importantes porque los investigadoresusaron información obtenida de sobrevivientes de las bombasatómicas en Japón para predecir los riesgos de la exposición ala radiación proveniente de otras fuentes, incluidas lastécnicas por imagen usadas en medicina.

"Hallamos que la radiación aumenta el riesgo de desarrollarun segundo cáncer de manera muy similar a como está relacionadocon el peligro del primer cáncer", dijo el doctor ChristopherLi, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, quedirigió el estudio publicado en la revista Cancer Research.

"También descubrimos que los sobrevivientes del cáncertenían riesgos particularmente elevados de desarrollar unsegundo tumor que sería sensible a la radiación. Esto incluye alos cánceres de pecho, colon, pulmón, tiroides y vejiga",añadió.

Los expertos analizaron datos de un grupo de sobrevivientesde las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki que fueronseguidos desde 1950 -cinco años después de las explosiones-hasta el 2002.

El estudio evaluó a 10.031 sobrevivientes de un cáncerprimario, de los cuales 1.088 desarrollaron luego un segundotumor primario.

Los cánceres de estómago, pulmón, hígado y mama seencuentran entre los más comunes, ya sea como primero o segundotumor.

"Nuestros hallazgos sugieren que los sobrevivientes decáncer con antecedentes de exposición a radiación deberíanseguir siendo controlados cuidadosamente por segundoscánceres", señaló Li.

El autor reconoció que es difícil extrapolar los resultadosa otras exposiciones a radiación, dado que los sobrevivientesde las bombas atómicas estuvieron expuestos a la radiación entodo su cuerpo. Los métodos médicos de exposición a radiaciónsuelen limitarse a una zona del cuerpo.

No obstante, indicó Li, los hallazgos se replicarían enotros tipos de exposición a radiación conocidos por provocarcáncer.

El estudio se realizó en colaboración con investigadores dela Fundación de Investigación de los Efectos de la Radiación enHiroshima y Nagasaki y el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias