Este artículo se publicó hace 13 años.
Radiación marina de Fukushima triplicaría estimación de Tepco
Los materiales radiactivos liberados almar en la crisis de la central atómica de Fukushima triplicancon creces la cantidad estimada por la operadora de la planta,Tokyo Electric Power Co, según investigadores japoneses.
La energética más grande de Japón estimó que se liberaronalrededor de 4.720 billones de becquereles de cesio-137 yyodo-131 al Océano Pacífico entre el 21 de marzo y el 30 deabril, pero investigadores de la Agencia de Energía Atómica deJapón estimaron la cantidad en 15.000 billones de becquereles,o terabecquereles.
Las regulaciones gubernamentales prohíben el envío dealimentos que contienen más de 500 becquereles de materialradiactivo por kilogramo.
Takuya Kobayashi, un investigador de la agencia, dijo elviernes que la diferencia en las cifras probablemente ocurrióporque su equipo midió materiales radiactivos llevados por elaire que cayeron al océano, además del material del aguacontaminada que se derramó de la central.
Kobayashi cree que Tepco excluyó la radiación que provinooriginalmente de materiales llevados por el aire.
El informe no incluye el cesio-134 porque al principio elgrupo de investigación no tenía recursos para medirlo, lo quesignifica que la cantidad de material radiactivo estimado seincrementará con nuevos cálculos.
El terremoto y el tsunami del 11 de marzo inhabilitaronsistemas de enfriamiento en Fukushima Daiichi, 240 kilómetrosal norte de Tokio, provocando fusiones y derrames deradiación.
Durante los esfuerzos por enfriar los reactores seacumularon grandes cantidades de agua contaminada, mucha de lacual llegó al mar, y la radiación ha sido hallada en pescados,algas marinas y otros alimentos provenientes del mar.
Tepco se acercó esta semana a su plan de corto plazo delograr un estado de cierre en frío en los reactores para enero,con una disminución de la temperatura en la segunda de tresunidades dañadas, por debajo del punto de ebullición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.