Público
Público

Radio 3 consolida su programación

La emisora cultural de RNE inicia hoy su nueva temporada

REBECA FERNÁNDEZ

Radio 3 no quiere vivir de las fórmulas del pasado y se reivindica como una emisora cultural que afronta el futuro a base de experimentación. La directora de la emisora pública, Lara López, ha explicado a Público que la nueva temporada que hoy empieza apuesta por seguir con la programación iniciada hace un año, si bien con algunas novedades, porque 'una radio experimental tiene que probar nuevos formatos'.

Tras el cambio que ha afrontado Radio 3 después de que 'sus voces más emblemáticas' se acogieran al expediente de regulación de empleo, la emisora tiene la intención de 'ir probando un poco', según señala López. Pero estos cambios no tratan de asustar a nadie, ya que se ha intentado que los oyentes de toda la vida 'no se sintiesen apartados'.

Entre las modificaciones que van a destacar en esta nueva temporada está el cambio de la voz de las mañanas. Marta Echeverría es sustituida por Ángel Carmona en Hoy empieza todo (de 7.00 a 11.00 horas), después de trabajar en las tardes de Radio Nacional. Este programa, que según López 'casi se ha convertido en un clásico', será 'más activo' y tendrá 'más interacción con los oyentes'.

Otra de las novedades de esta parrilla, que para López da cabida 'más que nunca' a todos los géneros musicales, es la inclusión de Carne cruda, a las 14.00 horas. Este espacio, enmarcado en la actualidad que conduce Javier Gallego, tiene por objeto encontrar 'a la gente que en el futuro va a conformar el tejido cultural y social de nuestro país'.

En esta nueva temporada, Virginia Díaz presentará a las 11.00 horas el programa 180 grados, que ve reducido su espacio en una hora, mientras que Carlos Galilea conduce Cuando los elefantes sueñan con la música, a partir de las 15.00. En lo que respecta al fin de semana, Melodías pizarras tendrá doble entrega, ya que se emitirá los viernes y sábados (de 20.00 a 21.00 horas); El rimadero se traslada a la noche del sábado al domingo (00.00 a 2.00 horas), y Músicas posibles pasa a los sábados a las 16.00 horas. Además, se estrena en los domingos el informativo sobre ecología Escribano Palustre (13.00 horas).

A juicio de López, estas variaciones no son 'un mareo' para los oyentes, sino una forma de tomar 'el pulso a lo que está pasando y encontrar la mejor parrilla posible'.

En este sentido, la directora de Radio 3 resalta que ninguno de 'los programas emblemáticos' de la emisora ha desaparecido y que es precisamente ahora, 'en un mundo inundado por Spotify y por sitios donde no sabemos muy bien lo que queremos escuchar', cuando hacen falta 'los grandes programadores'.

Radio 3 presenta todas estas novedades hoy en una gala de tres horas que emitirá en directo, desde las 20.00 horas, con las actuaciones de Álex Ferreira, L.A. y Elastic Band.

Más noticias