Público
Público

Los radiodifusores satisfechos con el inicio del apagón analógico

EFE

Los radiodifusores públicos y privados están satisfechos con el inicio del apagón analógico que afectará entre mañana y el 22 de julio a un total de 4.140.000 millones de españoles de 556 municipios, en lo que constituye la Fase I del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En declaraciones a Efe, Eladio Gutiérrez, el presidente de la asociación que agrupa a los radiodifusores públicos y privados que trabajan para promover el acceso de la TDT, Impulsa TDT, ha indicado que el retraso en 10 proyectos que no pueden cumplir la Fase I, de un total de 32, "es lógico en un proyecto de esta envergadura".

En este sentido, ha señalado que estos diez proyectos que se retrasan, cumplirán en septiembre.

Inicialmente estaba previsto que en la Fase I estuvieran incluidos un total de 32 proyectos con un total de 5.628.000 habitantes, un 12,6 por ciento de la población, pero solo se han podido acoger 22.

Los diez restantes -cinco de Castilla-León, tres de Andalucía, uno de Galicia y otro del País Vasco-, no cumplían todavía los requisitos necesarios para llevar a cabo el apagón analógico por problemas geográficos, por elecciones (Galicia y País Vasco) y porque han podido extender su cobertura, según ha explicado a Efe Gutiérrez.

El oeste de Cantabria (que comenzó ayer), Asturias (Oviedo), Navarra (Tudela), Cuenca (Huete y Cuenca), Madrid (Alpedrete, Cercedilla, Navacerrada, Collado Mediano, Guadalix, Guadarrama y Miraflores), Badajoz (Fregenal de la Sierra, Jérez de los Caballeros y Valencia del Mombuey) y Huelva (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Cartaya, Punta Umbría y Valverde del Camino), son algunas de las poblaciones afectadas.

Otras son, Zaragoza (toda la provincia), Teruel, Gerona (Olot y Ripoll), Córdoba (Pozoblanco, Peñarroya y Pueblonuevo), Valencia (Utiel y Requena), Baleares (Mahón, Cuidadela, Formentera, Santa Eulalia del Río e Ibiza), Murcia (Abarán, Caravaca, Cieza, Ceheguín, Jumilla y Yecla) y La Rioja (Alfaro, Arnedo y Arnedillo).

Ceuta, Melilla, Gran Canaria (Arucas, Gáldar, Las Palmas, Teide, Mogán, San Bartolomé y Vega de San Mateo), Lanzarote (Arrecife) y Barcelona (Mataró, Granollers, Areyns de Mar, Calella, Premiá de Mar, Sant Celoni, Canet de Mar y Pineda de Mar) son otras de las zonas donde la televisión analógica pasará a ser historia a partir de mañana.

A lo largo de este período final de la Fase I los televidentes podrán ver como la pantalla de su aparato de televisión se funde en negro con un mensaje en el que se informa de que el canal en cuestión ya no está disponible en analógico, pero que se puede ver a través de la TDT en digital.

En la dirección "Televisióndigital.es" los consumidores pueden comprobar la fase en la que se encuentra su localidad introduciendo el código postal al que pertenecen

A menos de un mes para los ceses analógicos la cobertura supera el 95 por ciento y en abril se ha mantenido el ritmo de ventas de equipos de TDT, hasta alcanzar los 615.000 nuevos receptores.

La cifra acumulada de las ventas controladas se acerca a los 18,2 millones.

Ahora habrá que esperar a la Fase II, que tiene el 31 de diciembre como fecha límite para el cese de las emisiones analógicas, y en el que se incluirán 25 proyectos con un número acumulado de 14.475.000 habitantes.

La última fase, la tercera, que incluye 33 proyectos, concluye el 3 de abril de 2010, una fecha elegida, según el presidente de Impulsa TDT, porque ese día finalizan las licencias en analógico de Telecinco, Antena 3 y Sogecable.

Más noticias de Política y Sociedad