Público
Público

La RAE se "enriquece" con la incorporación del actor José Luis Gómez

EFE

La Real Academia Española (RAE) ha elegido hoy al actor José Luis Gómez para cubrir la vacante del escritor Francisco Ayala, fallecido en 2009, y que ocupaba el sillón "Z" de la institución.

Gómez ha sido elegido en la segunda votación, por una mayoría "amplia y generosa", en palabras del secretario de la RAE, Darío Villanueva, para quien esta elección "enriquece" a la Academia al "incorporar la palabra como instrumento de expresión artística actuada".

Villanueva considera que Gómez, como actor y director teatral, es un "magnífico representante" de una actividad "muy importante en el uso de la lengua" cuya representación en la Academia se vio "disminuida" tras el fallecimiento de Fernando Fernán Gómez.

La candidatura del actor, la única presentada, había sido propuesta por el escritor Francisco Nieva, el filósofo Emilio Lledó y el periodista Juan Luis Cebrián.

Esta es la segunda vez que la RAE convoca la vacante de Ayala, ya que en la primera, celebrada el pasado siete de abril, no consiguió el apoyo necesario ninguno de los tres candidatos presentados entonces: el filólogo Andrés Amorós, el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz.

Gómez, en una reciente entrevista con Efe, consideró que "el teatro debe estar representado en la Academia" aunque él no esperaba en absoluto que lo propusieran para esta vacante y reconoció que, de hecho, tuvo sus dudas "antes de decir sí a las personas que tan generosamente presentaron" su candidatura.

Para el recién nombrado académico, el teatro español vive "un período de enorme fertilidad", aunque faltan centros institucionales, y mostró su preocupación por el hecho de que "los políticos a veces se interesen por las artes y por la cultura" en función de "su contribución al PIB".

Gómez nació en Huelva el 19 de abril de 1940. Estudió en el instituto alemán de Arte Dramático de Westfalia (Alemania), en la escuela de Jacques Lecoq, en París, y con Lee Strasberg en el Actor's Studio de Nueva York.

Codirigió con Núria Espert y Ramón Tamayo el Centro Dramático Nacional (CDN) de 1979 a 1981, año en el que se puso al frente del Teatro Nacional, cargo en el que se mantuvo hasta 1984.

Como actor principal representó, entre otras obras, "El mito de Edipo Rey", dirigido por el griego Stavros Doufexis en el Festival Clásico de Mérida; el kafkiano "Juicio al padre" y el "Hamlet" que José Carlos Plaza dirigió en el CDN.

Además, produjo y dirigió "Bodas de sangre", de Federico García Lorca; "¡Ay, Carmela!" y "Lope de Aguirre, traidor", de Sanchís Sinisterra, y "Azaña, una pasión española", monólogo que también interpretó y por el que recibió, en 1990, el Premio Ercilla de Teatro al mejor actor.

En 1995, Gómez funda en Madrid el teatro de La Abadía, que desde entonces forma actores y dinamiza la vida teatral madrileña.

A lo largo de su vida ha recibido diversos galardones, entre ellos, el Premio Especial de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro por montajes como "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte" de Valle-Inclán; "Castillos en el aire", de Fermín Cabal; "Baraja del rey Don Pedro", de Agustín García Calvo, y el "Mesías" de Steven Berkoff.

Sus interpretaciones en la gran pantalla, también le han valido el reconocimiento de público y crítica. Por su papel protagonista en la película de Ricardo Franco "Pascual Duarte" (1976), el Festival de Cannes le otorgó el premio al mejor actor.

También trabajó a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura, Milos Forman o Pedro Almodóvar, en cuyas dos últimas películas -"Los abrazos rotos" (2009) y "La piel que habito" (2010)- ha participado.

De su paso por televisión, destaca su intervención en las series "Los gozos y las sombras" (1981), "Los pazos de Ulloa" (1985) o "Camino de Santiago" (1999).

Este año, Gómez fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias