Público
Público

Rafael Nadal será el abanderado del equipo español en los Juegos de Londres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tenista Rafael Nadal, actual número dos de la clasificación mundial, será el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio.

La junta de federaciones olímpicas aprobó hoy por unanimidad la designación de Nadal en una reunión mantenida en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE).

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, eran los otros aspirantes principales a portar la bandera. Según las reglas del COE, debe serlo el deportista clasificado que tenga mejor historial olímpico, que no haya sido ya abanderado.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, señaló al informar de la decisión que la norma se había "interpretado" para acordar "lo mejor para el deporte español".

"La norma viene de los Juegos de Atlanta. No establecía claramente una diferencia entre deportes individuales y de equipo y había que hacer una interpretación", precisó.

"Cualquier norma afecta a 98 casos de cien. Pero hay muchos casos. Lo más importante es el concepto del deportista con mejor historial, pero luego la junta decide según el momento. Por suerte, volveremos a tener en el futuro este enriquecedor debate del abanderado", añadió Blanco, que también se refirió al ciclista Samuel Sánchez y al piragüista Saúl Craviotto como posibles abanderados por su historial.

"Se ha determinado que la junta no sólo valorase los resultados deportivos, sino también el momento actual del deporte español y lo que significa cada deportista en el contexto español e internacional", comentó el presidente del COE.

Blanco dijo que Nadal "es un orgullo para todos" y destacó la unanimidad en el acuerdo, sin que fuera necesaria una votación.

"Este debate ha sido un ejercicio realmente muy positivo para el futuro. Los presidentes de todas las federaciones han hecho su razonamiento, han pensado en el bien del deporte español y han decidido que quien mejor nos puede representar es Rafael Nadal", insistió.

Rafael Nadal es el vigente campeón olímpico de tenis y ha ganado además once títulos del 'Grand Slam', entre ellos siete Roland Garros, el último hace dos semanas.

El tenista sucederá al piragüista David Cal en la nómina de abanderados españoles, en la que figuran nombres como los de Manuel Estiarte, Herminio Menéndez, el príncipe Felipe o la infanta Cristina.

La junta de federaciones aprobó hoy igualmente la composición del equipo olímpico español, que estará formado por 284 deportistas: 169 hombres y 115 mujeres.

Actualmente hay 271 clasificados, pero se está a la espera de la resolución de una plaza en piragüismo, cuatro en voley playa y varias en atletismo.

El COE no ha hecho una previsión de medallas para los Juegos de Londres porque, según Blanco, "el que dé ese dato arriesga demasiado".

"El deporte español tiene que estar por encima de las medallas. El objetivo es hacerlo lo mejor posible y que todos los deportistas rindan a su nivel", destacó Blanco.