Este artículo se publicó hace 12 años.
La RAG honra a Paz-Andrade como "innovador", "visionario" y "patriota"
La Real Academia Galega (RAG) ha honrado hoy, Día das Letras Galegas, a Valentín Paz-Andrade en una sesión plenaria en la que los académicos intervinientes han destacado el carácter "innovador" y "visionario" de sus tesis económicas y políticas, su "patriotismo" y sus dotes de periodista y poeta.
Al acto han asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, el presidente del TSXG, Carlos Varela, la presidenta del Consello Consultivo, María Teresa Conde-Pumpido, además de numerosos representantes de la política gallega.
El presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha destacado la polifacética figura de Paz-Andrade, un hombre "dedicado en cuerpo y alma al pueblo gallego", que siempre soñó, ha dicho, con "una patria de redención, de prosperidad y libertad".
Aparte de sus vertientes de economista y político, que han desglosado en diferentes intervenciones los académicos, Méndez Ferrín ha destacado el "singular verbo poético" de Paz-Andrade y su visión de Vigo como "gran urbe atlántica por la que trabajó y creyó".
El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, ha incidido en que la elección de Paz-Andrade como figura central del Día das Letras Galegas y la publicación de material inédito del autor han permitido descubrir que "había mucha agua en el manantial de su legado".
Villares ha centrado su intervención en la faceta política del homenajeado, "más influyente -ha dicho- de lo que se pudiera pensar", pues su discurso en un mitin en el Día de Galicia en 1930 junto a Otero Pedrayo y Castelao constituyó "la base" ideológica del Partido Galeguista.
También ha hecho referencia a su "permanente combate contra el pesimismo" y a su uso del pasado como "argumento para construir", para "hacer formas modernas con raíces".
Xosé Ramón Barreiro ha hecho hincapié, por su parte, en que Paz-Andrade supuso "una selecta excepción" dentro de una de las "graves limitaciones del galleguismo": la "sistemática desatención" de los temas técnicos y económicos.
Barreiro ha recalcado la labor del homenajeado de situar a Galicia "en la cartografía del mundo económico", una visión compartida por Xabier Vence, que lo ha descrito como "un empresario ilustrado" y como "un hombre de acción, para construir futuro".
Según Vence, la de Paz-Andrade es "la obra económica más completa de la época", en la que los temas principales son la población, la emigración y la pesca, pero en la que el auténtico "nudo gordiano" está en el sistema financiero.
Cree que la situación actual del sistema financiero gallego ha vuelto "al mismo sitio" que en la época de Paz-Andrade, al "rompeolas del centralismo", y para combatirlo ha propuesto "escapar por mar", tal y como propuso el homenajeado, quien "adivinó" hace décadas la potencialidad de Brasil como polo económico emergente.
Manuel Rivas ha hecho hincapié, durante su intervención, en la "generosidad" de Paz-Andrade como poeta y como periodista, dos profesiones que tienen en común, según ha afirmado, que "se mueven en lo desconocido y avanzan contra la estupidez".
Rivas ha glosado la labor de Paz-Andrade, junto a Castelao, en el periódico "Galicia", del que fue director, y ha considerado que las imágenes de su estancia en prisión en 1924 y 1957 por ejercer el derecho de libertad de expresión, deberían ocupar "un lugar destacado en la historia del periodismo gallego".
También ha destacado que cuando fue desterrado tenía razones para "rendirse", y sin embargo "nunca calló", sino que en ese preciso instante "habló el poeta" que llevaba dentro.
Rivas ha hecho alusión a uno de los poemas de Paz-Andrade en el que se definía como "prófugo de la muerte", una afirmación que cree cierta por la relevancia de su figura y su legado.
Jesús Alonso Montero ha centrado su intervención en la publicación reciente de tres poemarios inéditos de 1937, durante su "segundo destierro" en Requeixo, donde vivió "la llamada de la poesía" como vehículo para "acercarse a la realidad", la de una Galicia interior que hasta entonces no había sido descrita como lo hizo Paz-Andrade.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.