Público
Público

Rajendra Pachauri: "Aceptemos que nuestro estilo de vida no es sostenible"

EFE

Las Naciones Unidas pusieron en 2002 al economista indio Rajendra Pauchari al frente de un grupo de expertos para comprobar la relación entre actividad humana y cambio climático. Siete años y un Premio Nobel de la Paz después, Pauchari no tiene duda: el planeta necesita un cambio de actitud para detener el calentamiento global.

"Soy optimista. Pienso que la sociedad humana está al borde de grandes cambios", declaró hoy a Efe en Viena el presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, sobre el reto que la humanidad enfrenta.

Rajendra Pauchari participó hoy en la capital austríaca en la apertura de una Conferencia Internacional de Energía sobre la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y desarrollar políticas energéticas más ecológica y, al mismo tiempo, más justas.

"Hay señales alentadoras de que el nivel de consciencia (sobre el cambio climático) es muy alto", indicó el economista que en 2007 recibió en nombre del IPCC el Premio Nobel de la Paz, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Un galardón que Pachauri considera ha servido para cambiar "la percepción de la gente" sobre el problema y que, asegura, le da esperanzas de que el mundo "quizás se está moviendo en la dirección correcta".

Pero el verdadero alcance de esa actitud, dijo, sólo podrá medirse por el resultado de la conferencia que la ONU celebrará en diciembre próximo en Copenhague para tratar de cerrar un acuerdo internacional para limitar las emisiones de gases invernadero.

Pachauri aseguró que "todos los países del mundo están viendo el impacto del cambio climático" y negó que los países desarrollados sean inmunes a esa amenaza.

"En la región mediterránea hay un miedo profundo sobre la disponibilidad del agua. Hay un serio problema. La región va a sufrir mucho por la disminución de las precipitaciones", alertó.

Sobre lo que se puede hacer en el día a día para luchar contra el cambio climático, el prestigioso economista indio indicó que le gustaría "ver un cambio de estilos de vida en Europa".

"Los estilos de vida que tenemos no son sostenibles. Aceptémoslo", sentenció. Como ejemplos concretos, Pachauri se refirió al tremendo volumen de gases que genera la industria de producción de carne.

"La gente estaría más sana e igualmente el planeta", explicó sobre su consejo de consumir menos carne.

Sobre la responsabilidad de los países desarrollados en el cambio climático, Pachauri criticó que éstos durante años "no han hecho nada".

"Los países en vías de desarrollo apenas emiten gases", recordó el experto, quien destacó que, por ejemplo, EEUU produce 20 veces más gases de efecto invernadero per cápita que su país de origen.

"En la India la gente no tiene acceso a la electricidad", destacó, al explicar que los países desarrollados no pueden pedir a los más pobres que "vivan en esas condiciones" mientras ellos "siguen contaminando".

En ese sentido, aplaudió el cambio de actitud de EEUU, desde una postura de "no haber hecho nada durante tantos años" a los compromisos del presidente Barack Obama en relación a la reducción de las emisiones contaminantes.

Pachauri también consideró como una cuestión de "ética" y "igualdad" que los países industrializados ayuden a las naciones en vías de desarrollo a financiar fuentes de energía renovable.

Más noticias de Política y Sociedad