Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy acusa al Gobierno de "haber jugado" con la ley en la ilegalización de PCTV y ANV
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al Gobierno de haber "jugado con la ley" y haberla utilizado "a su libre albedrío" con la ilegalización del PCTV y ANV, y ha recalcado que "la ética y la verdad, y no los enjuagues y los falsos atajos" acabarán con el terrorismo.
El líder del PP ha intervenido hoy ante el IV Congreso Internacional de las Víctimas del Terrorismo donde ha reiterado su compromiso de recomponer el consenso con el PSOE en la lucha antiterrorista, si es elegido presidente.
Rajoy ha aprovechado su intervención para, entre constantes aplausos de los asistentes, criticar duramente la política antiterrorista del Gobierno, hacer hincapié en que es necesario que se "restablezca el prestigio y la fortaleza de la ley", y pedir a las víctimas que, "por triste y duro que haya sido", olviden el pasado.
Les ha anunciado además que promoverá una declaración institucional del Congreso de los Diputados que proclame la "voluntad inequívoca de la democracia de que no existirá en el futuro ninguna negociación con ETA".
El presidente del PP les ha garantizado que, con él en la Presidencia del Ejecutivo, ANV o el PCTV no volverán a estar en las instituciones "hasta que ETA no se disuelva y termine con su actividad criminal", y ha acogido la decisión del Gobierno de instar a su ilegalización en el próximo Consejo de Ministros afirmando: "Aunque tarde, bienvenida sea".
Ha insistido en que ambas formaciones "nunca debieron estar en las instituciones" y en que la ilegalización "se debió haber hecho antes", aunque ha confiado en que no puedan presentarse a las elecciones generales del 9 de marzo.
"Se ha jugado con la ley, no se había dicho la verdad a los españoles, ahora reconocen que han usado la ley a su antojo, a su libre albedrío, que han jugado con la ley", ha continuado Rajoy quien asegura que el Ejecutivo reconoce ahora que "tenía razón" el PP cuando pedía "hasta la saciedad" que ANV y el PCTV fueran ilegalizados.
"Nos queda la satisfacción de haber dicho la verdad a los españoles", ha apostillado el líder del PP quien ha mostrado su preocupación por que los ciudadanos puedan haber recibido el mensaje de que "para el gobernante la ley es un instrumento de ocasión que puede utilizar a su antojo, o dejarse dormir en un cajón según los intereses del momento".
La intervención de Rajoy ha sido presentada por el director de este Congreso, Cayetano González, quien ha explicado que la organización invitó especialmente a los dos políticos con posibilidad de ser elegidos presidentes del Gobierno el 9 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y ha llamado la atención sobre "quién ha aceptado venir y quién ha declinado la invitación".
Rajoy ha recogido la petición que le ha realizado hoy González, y ha asumido un nuevo compromiso: si alcanza la Presidencia del Gobierno, recibir a las víctimas del terrorismo en el Palacio de la Moncloa en las 24 horas anteriores o posteriores a su toma de posesión.
Tras afirmar que las ediciones anteriores de este congreso han conseguido que las sociedades que sufren "la lacra del terrorismo tengan presente la memoria y la dignidad de las víctimas", ha recordado que su partido siempre las ha apoyado "porque su causa es la de la Justicia".
"Las víctimas han de volver a ser el referente fundamental de la lucha contra el terrorismo, que sólo tiene un final: ver a las víctimas como vencedoras y a los terroristas como vencidos", ha manifestado Rajoy quien ha explicado que esa será su tarea como presidente del Gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.