Público
Público

Rajoy afirma que su política empieza a mejorar algunos indicadores económicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy las políticas de ajuste y las reformas aprobadas por el Ejecutivo en los últimos meses han empezado a dar sus frutos, como reflejan las mejoras en algunos indicadores macroeconómicos.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en la inauguración del II Congreso Nacional de Directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde se han concentrado varios cientos de directivos españoles para analizar la crisis bajo el lema "Conquistando el futuro".

El presidente del Gobierno ha destacado que "se están empezando a percibir" mejoras en indicadores como los datos de déficit público acumulado, que ha pasado del 4,77 % entre enero y agosto al 4,39 % al añadir al cómputo el mes de septiembre.

También ha subrayado que entre enero y septiembre se han recaudado "casi 8.500 millones de euros más" en concepto de fraude fiscal y que "han aflorado más de 61.000 empleos sumergidos", lo que se suma a una mejora en el comportamiento de la balanza comercial.

Rajoy ha reconocido que algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno son "dolorosas" y no figuraban en su programa electoral, pero que son necesarias para salir de la crisis y, en ese sentido, ha afirmado que España volverá a crecer en 2014.

Con motivo del congreso, Rajoy se ha reunido con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien le ha trasladado los problemas de liquidez que sufre la Comunidad y la necesidad de una mejor financiación.

Más tarde, Fabra ha asegurado que la huelga general convocada para mañana es "un error" y lo único que puede provocar es "daño" a la imagen exterior de España y a la economía.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado en su intervención que la entidad trabaja en la elaboración de un protocolo para resolver situaciones de impago sin necesidad de llegar al desalojo y que se sumaría a los programas de renegociación de hipotecas y dación en pago que ya utiliza la compañía.

Sin embargo, ha recordado que el problema no se circunscribe a Bankia, sino que se afecta a personas especialmente vulnerables y, por lo tanto, precisa "una solución global y estable".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido un "marco jurídico transparente, objetivo y predecible" para el sector energético.

En concreto, Galán ha instado al Gobierno a desarrollar "en el más corto plazo posible" la reforma energética "estructural" anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y que afectará a la distribución, el transporte y la comercialización del sector eléctrico, entre otros elementos.

El vicepresidente de la ingeniería Técnicas Reunidas, Juan Lladó, ha defendido que los ingenieros españoles son "francamente buenos" mientras el consejero delegado del grupo Calvo, Manuel Calvo, ha insistido en la necesidad de adaptarse a los países de destino cuando se pretende exportar.

Por su parte, el presidente del fabricante de ferrocarriles Vossloh, Íñigo Parra, ha reconocido la responsabilidad de los directivos en la crisis al admitir que "el fracaso del liderazgo es lo que provoca que la gente esté desmotivada".

En el área tecnológica, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, ha estimado que los contenidos digitales existentes hoy se multiplicarán por 800 en cuatro años y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, a apostado por usar la "nube" para mejorar la competitividad empresarial.

Desde primera hora de la mañana, varios cientos de personas se han concentrado en las puertas del Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebraba el encuentro, para protestar contra los recortes.

El Congreso continúa mañana con las intervenciones del presidente de la patronal de la construcción (Seopan), Baldomero Falcones, y el de Vueling, Josep Piqué, entre otros.

Más noticias en Política y Sociedad