Público
Público

Rajoy analiza hoy con el primer ministro holandés la crisis financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizará esta tarde en la Moncloa con el primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, la crisis financiera de la zona euro y las medidas que los socios europeos pueden poner encima de la mesa en la cumbre que se celebrará en Bruselas a finales de mes.

Los holandeses están convocados a las urnas en septiembre. Rutte dimitió en abril al no conseguir que el partido xenófobo PVV, que sin entrar en el Gobierno le apoyaba en el Parlamento, respaldara un nuevo plan de ajuste en el país.

Finalmente logró el apoyo de la izquierda para presentar a la Comisión Europea un paquete de medidas para rebajar el déficit hasta el 3 % en 2013, el mismo objetivo que tiene España.

Rajoy y Rutte estudiarán la crisis de las entidades financieras -Holanda fue uno de los primeros países en salir al rescate de sus bancos, en 2008- y las propuestas para avanzar hacia una unión bancaria.

El presidente del Gobierno defendió esta iniciativa el martes en el Senado y abogó por incluir en ella los eurobonos, un supervisor bancario y un fondo de garantía de depósitos europeos.

Holanda, como Alemania, se ha mostrado hasta el momento reticente a la implantación de los eurobonos.

La reunión con Rutte, según apuntan fuentes del Ejecutivo, se enmarca en los contactos continuos que Rajoy mantiene con el resto de socios comunitarios para consensuar una salida a la crisis de la zona euro ante el Consejo Europeo de finales de mes.

Esa respuesta exige sanear las entidades financieras y el ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó claro ayer que se tomarán "las decisiones que tenga que tomar" en la recapitalización bancaria una vez se conozca el próximo lunes el informe del FMI sobre la situación del sector y, unos diez o quince días, la evaluación de las dos auditoras independientes.