Público
Público

Rajoy anuncia un recurso ante el Constitucional si se aprueba la consulta de Ibarretxe

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que si el Parlamento vasco aprueba en junio el proyecto de ley de la consulta planteada por el lehendakari su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión del acuerdo.

Rajoy ha hecho este anuncio en declaraciones a Efe, en las que ha asegurado que la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, supone "la liquidación de la soberanía nacional y, por tanto, la liquidación de la Constitución española".

El líder del Partido Popular ha explicado que el problema no es el derecho a decidir de los vascos, tal y como plantea Ibarretxe, sino que el lehendakari "pretende que el resto de los españoles no puedan decidir sobre un asunto que concierne a una parte de su país".

Rajoy ha recalcado que la consulta que plantea Ibarretxe solamente puede salir adelante "si ETA, a través de sus representantes políticos en el Parlamento vasco, da su conformidad", en alusión al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Ha explicado que su partido recurrirá el proyecto de Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional con las firmas de cincuenta diputados de su grupo parlamentario, mínimo exigido por la ley para poder interponer un recurso.

El presidente del PP ha hecho hincapié en que Ibarretxe ha planteado una "pregunta ilegal" porque la convocatoria de un referéndum sólo le corresponde al Gobierno de la nación, con las condiciones que establece la Constitución.

Asimismo ha asegurado que apoyará al Gobierno si decide recurrir ante el Tribunal Constitucional, pero que, "en cualquier caso", su partido presentará también un recurso de inconstitucionalidad "porque es una obligación con el conjunto de los españoles en defensa de la soberanía nacional, de la Constitución y de la Ley".

Más noticias de Política y Sociedad