Público
Público

Rajoy apunta amenazante a la banca para que conceda créditos

Es el primer aviso del presidente del Gobierno a las entidades financieras para que financien los proyectos de las pymes y agoten los préstamos del ICO. Presenta el proyecto de ley de emprendedores en La Moncloa ante 50 empresarios.

ANA PARDO DE VERA

La puesta de largo del proyecto de ley de emprendedores ha tenido lugar en los jardines de La Moncloa y con el presidente del Gobierno y unos 50 empresarios como protagonistas, incluyendo al presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado. Estos empresarios, según fuentes asistentes al evento, son convocados por el círculo presidencial entre amigos y conocidos, muchos de ellos pertenecientes a la propia Cepyme.

El proyecto estrella de Mariano Rajoy ha tardado año y medio en salir del Consejo de Ministros, pero el jefe del Ejecutivo es consciente de que de poco sirve esta ley si no hay crédito que la respalde. Por ello, aprovechando la presencia y el seguro respaldo de los emprendedores en este sentido, el presidente ha lanzado un mensaje a la banca bastante explícito, aunque haya evitado citarla: 'Espero que quien tiene que dar crédito esté a la altura de las circunstancias', ha advertido añadiendo, a continuación, que su deseo es que 'las líneas de crédito del ICO se agoten y, si es necesario, haya más en 2013'. El montante del Instituto de Crédito Oficial asciende ahora a 22.000 millones de euros y Rajoy quiere que este dinero vaya destinado a aquellas personas que han hecho 'bien las cosas, cumplen y tienen derecho' a financiar sus proyectos.

El presidente del Gobierno ha recordado el esfuerzo que se está haciendo para reestructurar el sector financiero español, aunque no se ha referido expresamente al rescate de la banca española por parte de Bruselas y por importe de 40.000 millones de euros. Tampoco a los créditos del Estado con el mismo destino financiero y por importe de 100.000 millones antes de 2008.

Como en las últimas ocasiones que comparece públicamente y, especialmente, después del último dato del paro del mes de mayo (100.000 desempleados menos), el presidente del Gobierno ha explicado que, aunque no se notan aún los efectos en la economía real, sí comienza a vislumbrarse la luz al final del túnel gracias al 'buen camino' emprendido por el Ejecutivo a través de sus reformas. Una vez más, ha enumerado el descenso de la prima de riesgo, la balanza comercial o la inflación, que el Gobierno prevé que se sitúe en el 1% este año.

Rajoy ha recordado que su equipo trabaja en una segunda generación de reformas estructurales que se irán desarrollando en los próximos meses y que incluyen, entre otras, la del sector energético, la de las pensiones, una nueva reforma tributaria, la regulación de la unidad de mercado, la reforma de las administraciones públicas o la ley de desindexación de la economía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias