Público
Público

Rajoy asegura que aspira a que el PP "sea un partido unido en el que todos tengan su sitio"

EFE

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy en Bilbao que su aspiración es que "el PP sea un partido unido en el que todos tengan su sitio y, para ello, haremos todos los esfuerzos que tengamos que hacer".

Rajoy ha clausurado el XII Congreso de los "populares" vascos en el que Antonio Basagoiti ha sido elegido, con el 82,3% de los votos, nuevo presidente de la formación para los próximos 4 años, tras el abandono de este cargo de María San Gil en desacuerdo con la línea política del partido implantada por el presidente nacional.

Pese a su ausencia de la cita congresual de Bilbao, María San Gil ha protagonizado gran parte de esta reunión de los "populares" vascos al estar en boca de todos los oradores que han intervenido ante los 401 compromisarios asistentes y conseguir que se incluya su crítica al PNV por su "desinterés" en la derrota de ETA, en la ponencia política que fija las posiciones del partido para el futuro.

El líder nacional del PP ha comenzado su intervención, centrada en definir las señas de identidad del PP, con un agradecimiento y un recuerdo para la presidenta saliente de los "populares" vascos de quien ha dicho que "ha defendido nuestras posiciones" y a quien le ha recordado que "ésta es y será siempre su casa".

Ha felicitado a Antonio Basagoiti por su elección, le ha recordado que "a ti, al igual que a mi hace quince días, no te ha impuesto nadie, ni la Coca-Cola ni la dirección nacional del partido, sino que te han elegido el 82% largo de los compromisarios en votación secreta".

Tras manifestarle el "apoyo incondicional de la dirección nacional del partido" ha explicado a los asistentes a la clausura que "el PP en el País Vasco tenemos vocación de gobernar, de ser mayoritarios; somos alternativa y no vamos a renunciar nunca a ello", ha recalcado.

Criticó a los nacionalistas vascos por pretender modificar el marco político del País Vasco con los que denominó "planes Ibarretxes" que, dijo, son "sinónimo de enfrentamiento" y se preguntó, en relación al Estatuto de Gernika que "para qué cambiar lo que se ha demostrado que funciona".

Precedió a Rajoy en el uso de la palabra el nuevo presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien manifestó que el PP vasco sale de este Congreso "reforzado y comprometido con el entendimiento, el consenso y el acuerdo que tanta falta nos hace en Euskadi".

Tras advertir que su objetivo en política no va a ser "agradar al nacionalismo insaciable, ni contemporizar con los desplantes secesionistas", el nuevo presidente del PP vasco ofreció su "mano tendida" "para construir país y para que en este país pueda crecer la semilla de la libertad" .

Basagoiti ha conformado un nuevo equipo de dirección de los "populares" vascos formado mayoritariamente por mujeres jóvenes y en el que ha dado entrada a los representantes más notorios de la línea crítica con la moderación del mensaje y de la exigencia ante los nacionalistas vascos, como Santiago Abascál Conde, Carmelo Barrio, Regina Otaola o Carlos Iturgaiz.

Además de éstos, la nueva ejecutiva ha quedado conformada, en sus principales cargos por Leopoldo Barreda como portavoz, Arantza Quiroga será la vicesecretaria general y Laura Garrido, Esther Martínez, Juana Bengoechea y Juana Iturmendi las vicesecretarias ejecutivas.

Más noticias de Política y Sociedad