Público
Público

Rajoy clausura hoy las jornadas del Círculo de Economía de Sitges

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausurará hoy en Sitges las jornadas del Círculo de Economía, después de que el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le haya urgido en este mismo foro a llegar a acuerdos, como hacen los "grandes países", en pro de la imagen España.

También el presidente del Círculo de Economía, el exministro del PP Josep Piqué, tiene previsto plantear a Rajoy, en el acto de clausura de este foro empresarial catalán, la necesidad de un pacto entre PP y PSOE con el fin de dar una imagen de unidad interna ante el extranjero.

Más allá de atender estas peticiones, está previsto que Rajoy aborde la grave crisis económica que sufre España, en un momento en que la prima de riesgo sigue desbocada, pese a los esfuerzos del Gobierno por transmitir una imagen de tranquilidad.

Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para abordar, entre otras cuestiones, la situación europea y el futuro del euro.

La visita, sin embargo, no ha contribuido a tranquilizar los mercados y la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional, que ha cerrado su peor semana desde la entrada en el euro, en 536 puntos básicos, mientras que la bolsa ha caído este viernes otro 0,41%.

La Reunión del Círculo de Economía, que este año llega a su XXVIII edición, ha contado este año con la participación, entre otros, del presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Economía, Luis de Guindos; el conseller de Economía catalán, Artur Mas-Colell, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.