Este artículo se publicó hace 12 años.
Rajoy convocará una conferencia de presidentes autonómicos después del verano
El presidente del Gobierno se lo ha anunciado a Griñán en Madrid. El dirigente andaluz espera que el cónclave sirva para acordar una salida de la crisis sin mermar las conquistas sociales
Hace ya meses que el PSOE lleva reclamando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos, ante las contínuas exigencias que se están haciendo por parte del Ejecutivo a las comunidades, sobre todo con el objetivo de ajustar el déficit.
Pues bien, el cónclave tendrá lugar después del verano. Así se lo ha anunciado Rajoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el encuentro que han mantenido ambos en La Moncloa este lunes por la mañana. Éste último ha añadido quer la convocatoria podría producirse en el mes de septiembre.
El jefe del Ejecutivo andaluz, que ha anunciado el compromiso de Rajoy sobre la conferencia de presidentes en la rueda de prensa posterior a su reunión con él, ha abogado por que en el cónclave de septiembre se aborden tres cuestiones esenciales, que permitan "grandes consensos". En primer lugar, en el apartado de los ingresos de las administraciones, Griñán ha apostado por consensuar las acciones de las distintas comunidades autónomas para "combatir el fraude fiscal, social y laboral". "Un gran acuerdo para luchar contra todo tipo de fraude", ha insistido.
A renglón seguido, ha hablado sobre el apartado de gastos. Y ha apostado por que en la conferencia de presidentes se "jerarquicen" las prioridades de las partidas presupuestarias. La de Andalucía, ha agregado Griñán, "la prioridad de las prioridades", será la educación y la investigación. Porque, en su opinión, recortar ahí sería "un error de política económica y de política social".
El valor EspañaTambién ha recalcado la necesidad de mantener la "universalidad" de la sanidad, aunque no ha cerrado la puerta a poner en conocimiento de todas las comunidades autónomas los "elementos estructurales de gasto" que puedan ser corregibles. Y, además, ha abogado por una mayor "integración" entre las políticas activas y pasivas de empleo.
Pero, sobre todo, Griñán quiere que la conferencia de presidentes de septiembre sirva para facilitar algo "más intangible". Que permita mostrar a los mercados internacionales "el valor España". Un país que "tiene a todas las administraciones cooperando en torno a objetivos comunes", si bien los diferentes partidos discrepan respecto a los modelos educativos, sanitarios o laborales.
"Positiva, franca y amable"El presidente andaluz, que ha vuelto a reafirmar el compromiso de su comunidad con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno, sí ha apostado porque el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana contemple una "reconsideración de la distribución de los esfuerzos" de las diferentes administraciones para que "los problemas de liquidez de las comunidades autónomas no se conviertan en problemas de solvencia".
Griñán también ha negado que su administración sea una de las amonestadas por el Ministerio de Hacienda por no acercarse al objetivo de déficit, y ha querido dejar claro que, por el momento, no recurrirá al fondo de ayuda creado por el Gobierno para las autonomías con problemas.
Su reunión con Rajoy, que ha durado cerca de una hora y media, ha sido "positiva, franca y amable", según el presidente de la Junta de Andalucía, y ha servido para reafirmar la "cooperación entre el Gobierno" y la administración autonómica que él preside, un entendimiento que ha considerado "necesario" por la situación de los mercados. Ha apuntado, finalmente, a una conclusión: "Podemos salir de la crisis sin renunciar a nuestras conquistas" de los últimos años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.