Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy corta relaciones con Bermejo y recusará a Garzón
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció el miércoles que su formación romperá relaciones con el Ministerio de Justicia, pedirá la recusación del magistrado Baltasar Garzón y solicitará el levantamiento del secreto del sumario sobre una presunta trama de corrupción que ha salpicado a militantes del PP.
"Esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, es una trama contra el PP, que es una cosa muy distinta", declaró Rajoy, arropado por la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo del partido, en una dura comparecencia.
El líder 'popular' denunció un doble rasero en la actuación de la Fiscalía a la hora de tratar casos de supuesta corrupción, defendió la inocencia de su partido y pidió que se levante el secreto del sumario para poder defenderse.
Rajoy calificó de "obsceno" que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye el caso, estuvieran juntos en una cacería en Jaén este fin de semana, según publica el diario El Mundo, mientras en algunos medios se filtraban detalles de un sumario secreto.
"El PP rompe cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras el señor Bermejo siga siendo el titular de ese Ministerio", dijo Rajoy, quien agregó que su grupo en el Congreso pedirá su comparecencia para que dé explicaciones.
CORTINA DE HUMO
Bermejo contestó, en una rueda de prensa por otro asunto, que el PP estaba intentando realizar "una cortina de humo" para no abordar los problemas internos que padece.
El titular de Justicia reconoció que coincidió en una cacería con Garzón, junto a otras 60 personas, invitados por una amigo común, e indicó que iba al campo a desconectar, no a hablar de los problemas diarios.
Los populares solicitarán además que Garzón, que hoy comenzaba a tomar declaración a los imputados, se abstenga en la causa "en beneficio de la imparcialidad en la Justicia" y pedirá su recusación.
El líder de la oposición también quiso lanzar un mensaje de cohesión y unidad y dijo que el comité ejecutivo iba a defender la honorabilidad del partido.
En la operación que instruye Garzón hay seis personas detenidas y 37 imputados, entre ellos el ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, que dimitió esta semana.
que no son militantes del PP pero hablaban en nombre del partido - están acusadas de blanqueo de dinero, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal y asociación ilícita, según fuentes judiciales.
El PP ha asegurado que la única relación que su partido tiene con esta operación hasta ahora es que habían contratado ciertos servicios a una empresa investigada y que hablaban en su nombre sin su permiso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.