Público
Público

Rajoy cree que la UE ha señalado la ruta correcta, pero queda camino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que el Consejo Europeo "ha marcado el camino correcto para hacer frente a la crisis" y ha señalado una "ruta clara", pero también ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer".

En rueda de prensa tras la cumbre de la UE, Rajoy ha considerado que "el Consejo ha lanzado una señal política inequívoca" y el euro "es hoy un proyecto más fuerte y creíble que ayer".

Rajoy ha hecho un "reconocimiento expreso a la altura de miras" del resto de los miembros de la eurozona "especialmente la colaboración con las principales economías" de la zona euro, es decir, Alemania, Francia e Italia, aunque ha evitado dar detalles del modo en que se fraguaron los acuerdos.

Los líderes de la zona euro respondieron a las exigencias de España e Italia y abrieron la vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.

En cuanto a la reacción de los mercados financieros al resultado de la cumbre, el presidente del Gobierno ha descontado que "vendrán momentos mejores y momentos peores", pero ha dejado claro que cuenta con la "tranquilidad" de que él y el Gobierno saben "perfectamente" lo que tienen que hacer.

"Lo que me preocupa ahora es intentar hacer las cosas bien", ha insistido el jefe del Ejecutivo, con el mensaje de que cuando se toman decisiones como no aumentar el déficit o la deuda o se adoptan reformas estructurales "sólo hay un objetivo: que vayan bien las cosas en España y a los españoles".