Público
Público

Rajoy critica a Zapatero por obligar a sus compañeros a "sumarse a su error"

Censura al presidente del Gobierno por "jugar a ser Chávez y al peronismo"

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha censurado este sábado al presidente del Gobierno por "obligar" al Comité Federal del PSOE a "sumarse al error" de su política económica, y le ha espetado: "Jugar a ser (Hugo) Chávez o al peronismo (argentino) es algo que no le conviene a España".

En el acto de proclamación de Alícia Sánchez-Camacho como candidata del PPC a la Generalitat de Cataluña, el dirigente conservador se ha referido así al cierre de filas del PSOE en torno a la gestión económica del Gobierno y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero se empecina en el error, que es lo más grave que está ocurriendo con la política económica en España, y hoy obliga a todos sus compañeros en el Comité Federal a que se sumen al error. Y así no se va a ninguna parte. Rectificar no cuesta nada", le ha replicado.

Asimismo, Rajoy ha criticado que Zapatero impulse la "mayor subida de impuestos de la democracia" y niegue que se hará a costa de las "clases medias y trabajadoras", y acto seguido le ha advertido: "Jugar a ser Chávez o al peronismo es algo que no le conviene a España".

Rajoy ha subrayado que el PP está dispuesto a alcanzar acuerdos en materia económica con el Gobierno, y ha puesto como ejemplo de ello la lucha contra el terrorismo o la política de Defensa, pero ha dejado claro que su partido no puede ser "cómplice de una política económica disparatada y de un gobierno que no sabe adónde va".

Ha afirmado que la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha anunciado una reducción de impuestos, y que Alemania, precisamente, es uno de los países que está en la senda de superar la crisis.

Ovacionado por los 1.500 asistentes al mitin, que se ha celebrado en el recinto de La Farga de L'Hospitalet, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno que ponga fin "a la época de las improvisaciones y las rectificaciones", y ha resumido sus demandas de esta forma: "Un plan y un poquito de sentido común es lo que yo pido".

Le ha aconsejado que, si no quiere escuchar al PP, que por lo menos haga caso a las recomendaciones de los organismos internacionales, y ha subrayado: "No hay que improvisar (...) Hipotecar el futuro y endeudarnos para muchos años es un gravísimo error".

Un diagnóstico realista de la situación, el control del gasto público, un plan de reformas para España y una dosis de sentido común y equilibrio son otras de las demandas que ha hecho Rajoy a Zapatero.

"Hay una política económica distinta. Se puede salir de la crisis y se debe salir, pero eso pasa por una urgente rectificación de su política económica, que es disparatada", ha añadido el líder de la oposición, que ha deplorado que el jefe del Ejecutivo siga mintiendo y diga que "lo peor ya ha pasado".

Asimismo, le ha pedido que ayude a los emprendedores, porque son ellos, y no el Gobierno, los que crean los puestos de trabajo, le ha recordado.

"Crear riqueza con más impuestos es tan difícil como pretender vender más subiendo precios", ha comentado Rajoy para desacreditar la estrategia económica de Zapatero.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha subrayado que el presidente del Gobierno está "solo" y "aislado", y que "hasta los suyos le recriminan lo que está haciendo".

Más noticias de Política y Sociedad