Público
Público

Rajoy descarta una "enmienda a la totalidad" al estado autonómico

EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha descartado hoy que sea necesaria una "enmienda a la totalidad" al estado autonómico, pero ha abogado por "dar pasos", como reformar la ley de estabilidad presupuestaria, poner un techo de gasto y de endeudamiento a las autonomías y hacer una ley de unidad de mercado.

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Rajoy se ha referido así al debate sobre la necesidad de que el Estado asuma de nuevo transferencias de las comunidades autónomas porque, como aseguró el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el actual estado autonómico es financieramente "inviable".

El líder del PP ha hecho hincapié en que el estado de las autonomías "existe" porque los españoles lo decidieron así en la Constitución de 1978 y ha dicho que "ha tenido muchas cosas buenas".

Sin embargo, ha considerado "capital" modificar la ley de estabilidad presupuestaria y poner "techo de endeudamiento y de gasto a todas las autonomías", y ha acusado al Gobierno socialista de haber sido "muy relajado" en este sentido.

"Este Gobierno fue demasiado alegre en estos temas y ahora echa la culpa a las autonomías", ha manifestado Rajoy.

Rajoy ha asegurado que el Estado "debería usar la capacidad que le da la Constitución" para hacer una legislación "básica" en todo lo relacionado con la igualdad de derechos de los españoles en el acceso a los servicios públicos.

Respecto al hecho de que Aznar afirmara que España esté intervenida "de hecho", el presidente del PP ha señalado que lo que dijo el ex presidente del Gobierno es que "estamos haciendo cosas porque nos las ordena Europa".

"Tengo que decir que es verdad", ha puntualizado Rajoy ,quien ha añadido que "lo de decir intervenida puede ser una forma muy gráfica de decirlo".

Así, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la reducción del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones en mayo dos días después de decirle a él que "se equivocaba" al pedir una reducción del déficit.

"Eso se hizo porque Europa nos obliga a tener determinadas cifras de déficit y de deuda y nos ha inducido a hacer reformas. Eso obliga a hacer las cosas rápidamente, no se piensan demasiado y a veces pagan justos por pecadores", ha manifestado Rajoy.

Por último, el líder del PP se ha referido a la petición que han hecho IU y el BNG para que se anule la pensión vitalicia de 70.000 euros que perciben los ex presidentes de Gobierno Felipe González y José María Aznar después de que ambos hayan sido contratados por dos grandes grupos empresariales españoles.

Rajoy ha subrayado que la del presidente del Gobierno es "una función muy dura, a veces incomprendida", y que los que ocupan este puesto "son personas que se quedan marcados para toda su vida".

Ha recordado además que cobran una pensión gracias a una ley que fue apoyada por todos los partidos políticos que apoyaron que los ex presidentes "puedan llevar una vida razonable".

"No hay ninguna norma que les impida trabajar", ha agregado Rajoy, quien ha señalado además que "apuntarse a que hay que quitarle la pensión a Aznar o González" no es el "tema más importante que tiene España".

Más noticias de Política y Sociedad