Público
Público

Rajoy dice que acatará las decisiones disciplinarias del PP

Reuters

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no quiso pronunciarse el jueves sobre la propuesta de suspender un año de militancia al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, e insistió en que respetará y acatará las decisiones del Comité de Derechos y Garantías del PP.

"A unos les parecerá dura y a otros les parecerá blanda y, de hecho, según lea usted los distintos periódicos, a unos les parece dura la de uno, blanda la de otro", declaró en una entrevista en Telecinco.

"Ya dije en su día, aquí hay un Comité Nacional de Derechos y Garantías en el PP y yo no voy a intervenir en las decisiones que tome el Comité Nacional de Derechos y Garantías, (...) yo respeto y acato lo que diga ese comité y desde luego no voy a intervenir como dije en su día", agregó.

Cobo y Costa llevan suspendidos temporalmente de militancia desde otoño, el primero por unas declaraciones contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una entrevista y el segundo por hablar en nombre del PP cuando había sido apartado de su cargo de secretario general del partido en Valencia.

El miércoles se filtró que los componentes del Comité de Derechos y Garantías proponían suspender un año de militancia a ambos.

"Para conocer la solución definitiva de la sanción, si la hay, habrá que esperar a que se reúna el Comité de Derechos y Garantías y escuche lo que tienen que alegar tanto Cobo como Costa. Es simplemente un paso más en el procedimiento interno, pero no ha hecho más que empezar", precisó en una entrevista en la Cadena Cope el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La propuesta de sanción procede del pliego de cargos de quien está escribiendo el expediente, manifestó González Pons.

El vicealcalde de la capital, la "mano derecha" del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, calificó "de vómito" el trato dispensado por Aguirre y su entorno al ex director gerente del FMI Rodrigo Rato en la lucha por control de Caja Madrid en una entrevista concedida al diario El País en octubre.

Costa habló en calidad de secretario general valenciano pese a que había sido apartado del puesto dos semanas antes por vinculaciones con la trama de corrupción Gürtel.

Más noticias de Política y Sociedad