Público
Público

Rajoy dice que el enésimo texto del Gobierno no sirve para solucionar el paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el último y "enésimo" documento del Gobierno para impulsar un nuevo mercado laboral "no sirve para afrontar el problema del paro", el "principal" de la economía española y "el mayor riesgo para la banca".

Rajoy ha emitido esta opinión durante una reunión con los diputados y senadores del grupo parlamentario popular que tienen responsabilidades municipales, y en la que, además, el líder de los populares ha precisado que el próximo día 27 los alcaldes de su partido se concentrarán en el Congreso para exigir un nuevo modelo de financiación local.

Sin embargo, el presidente del PP no ha omitido una larga alusión al documento que ayer presentó el Gobierno en la mesa de diálogo social con el fin de reformar el mercado de trabajo, puesto que, a su juicio, no incide en "lo fundamental", "no supone ninguna decisión" y es sólo un conjunto de "sugerencias".

Para Rajoy, el texto no dice "nada" sobre la globalidad del mercado laboral, porque está "lleno de generalidades" e "inconcreciones" al ser "incompleto, insuficiente y vago".

En ese documento, el Ejecutivo pretende bajar a 33 los días de indemnización por año trabajado o la creación de un fondo para cada trabajador a abonar en caso de despido -una medida similar al modelo que rige en Austria-.

Respecto a este último punto, el líder de los populares ha reprochado al Gobierno que no haya concretado en su oferta quién paga el citado fondo, si el trabajador, lo que supondría una reducción de su sueldo; si la empresa, lo que la llevaría a perder competitividad; o el Gobierno, en cuyo caso se desencadenaría otro aumento de los impuestos.

También plantea el texto que las agencias privadas intervengan en la intermediación o que se revisen las subvenciones a la contratación.

La propuesta del Gobierno "no supone nada", en palabras de Rajoy, ya que adolece de "una visión sobre el conjunto del mercado laboral" y de la necesidad de hacer reformas de calado. "No habla de lo fundamental", ha apostillado el líder del PP.

Según ha indicado Rajoy, lo "fundamental" es la negociación colectiva, desarrollar nuevos contratos, incidir en la formación y solucionar el problema de los parados de larga duración. Únicamente ha reconocido "avances" en la intermediación porque se abre la puerta a la participación del sector privado.

Como no habla de lo fundamental, en palabras de Rajoy, el documento del Gobierno "no sirve para afrontar el problema del paro".

Ha asegurado después que "el paro, además del drama que supone para las familias", es "el mayor riesgo para la banca".

El presidente del PP, asimismo, ha criticado el método de negociación seguido por el Ejecutivo en el diálogo social, y así, ha declarado que tras "dos años mareando la perdiz y sin hacer nada", el Gobierno volvió ayer a ofrecer "un conjunto de sugerencias".

Sobre la "batalla" de un nuevo sistema de financiación local, Rajoy se ha comprometido a seguir en ella, así que el día 27 los alcaldes del partido acudirán al Congreso para insistir en esta exigencia.

Fuentes del PP han añadido que en mayo este mismo acto de protesta tendrá lugar en el Senado.

Más noticias en Política y Sociedad