Público
Público

Rajoy dice que si San Gil quisiera volver a la política la incluiría en la Ejecutiva del PP

EFE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que si María San Gil quisiera volver a incorporarse a la vida política "con mucho gusto" la incluiría en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de los populares.

En el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Foro ABC, Rajoy se ha expresado así al ser preguntado si el puesto que ha dejado vacante de designación directa para formar parte del Comité Ejecutivo lo ha reservado para San Gil.

"No lo he reservado pensando en nadie, pero si María San Gil quisiera incorporarse a la vida política, con mucho gusto la nombraría", ha asegurado el presidente del PP.

Son cinco los puestos que Rajoy tiene de designación directa para el Comité Ejecutivo -sin necesidad de que sean votados- y así lo hizo en el Congreso del PP con María del Mar Blanco, Alfredo Prada, Elvira Rodríguez y Luis de Grandes.

Acerca de si estaría dispuesto a pedir perdón a San Gil, Rajoy ha destacado que respeta las decisiones personales y que por ello prefiere respetar los "silencios" de la todavía presidenta del PP vasco como en su día respetó sus palabras y decisiones.

"La tengo mucho afecto, respeto y cariño como para seguir hablando de este asunto", ha apuntado.

Preguntado por si Jaime Mayor Oreja encabezará la lista de cara a las próximas elecciones europeas, ha apuntado que es muy pronto para abordar ese asunto, pero ha querido dejar claro que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo es "una de las figuras más importantes del partido" y que es "muy querido" por los españoles. "Sería un magnífico candidato", ha añadido.

Rajoy ha negado que se juegue su futuro en las próximas elecciones europeas, vascas y gallegas y ha asegurado que lo que tiene que demostrar es que sus compañeros del PP no se han equivocado al apoyarle en el XVI Congreso.

De la relación que debe mantener el PP con los nacionalistas, ha señalado que su partido debe hablar con todos los partidos salvo con aquellos que están fuera de la ley y ha recordado que él formó parte de un Gobierno que tuvo un pacto parlamentario que "funcionó muy bien" y que fue una "etapa muy buena en la historia de España".

Preguntado si en el caso de que el PSE gane las elecciones en el País Vasco el PP apoyaría a Paxti López como lehendakari, Rajoy no ha querido adelantar acontecimientos porque además, ha dicho, los comicios los ganará su partido.

Ha asegurado que no le parece prioritario ni bueno el Plan Ibarretxe y tampoco esa "nueva reforma que no ha concretado nadie" que plantea el PSOE del Estatuto vasco.

Más noticias de Política y Sociedad