Público
Público

Rajoy: "Es un mazazo la pérdida del gran embajador de la marca España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de 'mazazo' el fallecimiento del presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a quien ha destacado como 'un gran embajador de la marca España' y ha alabado su labor para convertir la entidad financiera en 'la más importante' de España.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Rajoy ha confesado que el fallecimiento de Botín ha supuesto 'una sorpresa' para él, ya que mantuvieron una reunión la pasada semana y 'aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma'.

'Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo ha sido un mazazo', ha asegurado antes de recordar su trayectoria al frente del Banco Santander y recordar que la entidad ha conseguido estar presente en países como Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia o México. 'Sólo puedo decir que lo siento mucho, mando un abrazo muy fuerte a su familia, espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España y siga actuando como debe hacer una entidad financiera en los tiempos que estamos', ha finalizado.

Los dirigentes del PP coinciden en destacar su contribución a España como un referente de calidad en todo el mundo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado este miércoles su 'más sentido pésame' por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quien ha destacado que ha sido 'una persona comprometida con su país'.

Sáenz de Santamaría ha señalado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que Botín ha sido 'una de las figuras más relevantes del sistema financiero español'. La vicepresidenta ha trasladado su pésame a la familia y a los trabajadores del Banco Santander y ha destacado también que Botín 'ha contribuido a que la marca España esté en todo el mundo como una referencia de calidad'.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado su altura de miras, y que 'siempre se mantuvo al lado de nuestro país' en los momentos de mayor dificultad. El ministro ha destacado que 'en lo personal' siempre se ha sentido apoyado por Botín, que le ha brindado su 'respaldo incondicional' cualesquiera que fueran las decisiones que debía adoptar, 'casi siempre difíciles'.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la labor de Botín en la transformación del sistema financiero español 'en uno de los más internacionalizados del mundo' así como su 'extraordinaria contribución' a la marca España. 'Supo transformar un banco local en una de las principales entidades financieras del mundo, con especial presencia, entre otros mercados', subrayó.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido a Botín, como la 'internacionalización de la banca española' y uno de los responsables de 'colocarla' entre las 'primeras del mundo'. 'Desconocía que estuviera enfermo, le he visto siempre con mucha energía', ha señalado Aguirre en la Cadena Ser, quien ha recordado que cuando el otro día hablaba de 'que no hacía planes' y que lo dejaba todo 'en manos de la divina providencia' lo decía por algo. 'Esto es una demostración para los que somos creyentes de que no somos nadie', ha sentenciado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado a Botín como 'uno de los mejores banqueros de Europa' y también de la historia de España. 'Consiguió convertir al Santander en uno de los mejores del mundo, es una gran pérdida', ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope. González ha relatado que en los últimos años ha tenido ocasión de tratarle personalmente y que tenía una buena relación con él.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su 'tristeza' por el fallecimiento del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y ha trasladado su solidaridad a la familia.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado durante la inauguración de un colegio en Cádiz que Botín 'confió en las oportunidades de Andalucía en este nuevo tiempo'. Díaz ha recordado que el banquero les dio su ayuda 'cada vez que se la pedimos', como lo pone de manifiesto el convenio firmado recientemente entre el Banco de Santander y la Junta sobre becas del que hasta el momento se han beneficiado 170 jóvenes. 

Cayo Lara niega que Botín fuese 'un referente' de la marca España

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha lamentado hoy la muerte de Emilio Botín, pero ha dicho que no comparte en absoluto la idea de que el presidente del Banco Santander haya sido 'un referente' de la marca España, como ha declarado Rajoy.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha definido a Botín como un 'protagonista fundamental de la internacionalización del sistema financiero español', que posicionó al Banco Santander como referencia para procesos de cambio y de renovación financiera a nivel mundial. 

La líder de UPyD, Rosa Díez, se ha limitado a trasmitir su pésame a la familia y a todas las personas que le querían.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado en un comunicado, y en nombre de la entidad, la muerte del presidente del Grupo Santander. González también se ha limitado a trasmitir su pésame y a sumarse al dolor de su familia.

El Banco de España ha reconocido la 'extraordinaria' labor desarrollada 'durante décadas' por Botín al frente del Santander, al mismo tiempo que ha subrayado que supo unir el interés de su banco 'con el servicio y el respeto a los intereses generales de España' 

La Asociación Española de Banca (AEB), ha lamentado la muerte de 'una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años'. 'Su legado transciende el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue', ha asegurado la patronal bancaria que también ha destacado su 'enorme calidad humana'. 

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó su 'más sentido pésame' a la familia del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al tiempo que ha criticado que 'ha representado el excesivo poder político y económico de los bancos en España'. 'Mi pésame a la familia de Botín.

'Sin embargo tengo que decir que ha representado el excesivo poder político y económico de la banca en España', aseguró en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press. 'El PP y el PSOE se deshacen en elogios a Botín. Pero sus actuaciones son en gran parte responsables del desastre en el que nos encontramos', ha añadido en otro mensaje difundido en la red social.

Más noticias en Política y Sociedad