Público
Público

Rajoy, ante ministros y cargos del PP: "Las decisiones más necesarias son las más difíciles de tomar"

El presidente del Gobierno ha presentado al jefe del Ejecutivo balear en un desayuno en Madrid. En unas horas, da una rueda de prensa en La Moncloa con límite de preguntas

A.P.V.

Mariano Rajoy ha realizado una breve presentación del presidente de Illes Balears, José Ramón Bauzá, en un desayuno en Madrid. El presidente del Gobierno, que no ha hecho declaraciones a su llegada unos minutos tarde, ha asegurado ante una nutrida representación del Consejo de Ministros -encabezada por la vicepresidenta- y de altos cargos del PP -entre ellos, Esperanza Aguirre- que "las decisiones más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar". Rajoy aludía así a los recortes, subidas de impuestos e incumplimiento general del programa electoral del PP, pero en la mente de todos está su decisión sobre si comparece o no ante el Congreso para dar explicaciones por el 'caso Bárcenas', pendiente de tomar y que tiene en este miércoles 24 su fecha tope, con la reunión de la Diputación Permanente.

A primera hora de la tarde, el jefe del Ejecutivo comparece en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, y lo hará con el formato limitado de las comparecencias internacionales ante la prensa: dos turnos de pregunta para España y otros dos para los periodistas del país invitado. La expectación es máxima en relación al anuncio de Rajoy, aunque Soraya Sáenz de Santamaría ya adelantó el viernes pasado que la decisión del presidente del Gobierno se dará a conocer el miércoles en el Congreso.

Ministros (Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; Sanidad, Ana Mato, o Agricultura, Miguel Arias Cañete) y responsables del PP (presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; presidente del Congreso, Jesús Posada, o Esteban González Pons, vicesecretario general del PP) han evitado en general hacer valoraciones a su llegada al Hotel Ritz, fuertemente custodiado por la Policía Nacional, con decenas de agentes y cerca de una decena de furgones. Sólo Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, ha asegurado a preguntas sobre Rajoy que ella había acudido a oír a Bauzá, "que es un presidente honestísimo".

Más noticias de Política y Sociedad