Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy niega que esté en marcha el relevo de Camps
El presidente del PP rechaza anticipar las elecciones en la Comunidad Valenciana
El presidente del PP, Mariano Rajoy, eligió ayer para alejarse del ruido de la trama Gürtel una granja escuela de la sierra gaditana de Grazalema. Allí, junto a una fábrica artesanal de quesos payoyos, pasó el fin de semana rodeado de los barones andaluces del partido. El objetivo formal era "descansar y mantener alguna reunión de trabajo", según el propio Rajoy. La distancia no le alejó, sin embargo, de la red corrupta liderada por Francisco Correa que ha salpicado a numerosos dirigentes del PP.
Rajoy defendió su actuación al frente de esta crisis y la permanencia de Francisco Camps en su cargo, a pesar de que una mayoría de los ciudadanos (incluidos los votantes del PP) cree que el presidente valenciano debería dimitir, como reflejaba ayer el Publiscopio publicado por este diario.
Rajoy está convencido de que ha sabido afrontar el caso Gürtel
Camps seguirá de esta forma, al menos ese fue el deseo declarado por Rajoy, al frente de una de las comunidades más manchadas por la trama Gurtel. El líder del PP recalcó que no existe la posibilidad de que el presidente valenciano sea relevado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y subrayó que en el seno de su partido no se está elaborando plan alguno para sustituir al presidente del PP de la Comunidad Valenciana: "Es totalmente falso y un invento".
El presidente del PP trató así de sofocar las peticiones que ha expresado en esta dirección el sector zaplanista de su partido, una de cuyas cabezas más visibles, el líder alicantino del PP José Joaquín Ripoll, ha exigido "más contundencia" a la dirección nacional de su partido en su réplica al caso Gürtel.
El caso Gürtel "no ayuda"Con respecto a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana, Rajoy echó mano de las evasivas y aseguró, en otro capotazo a Camps, que no le corresponde decidirlo a él: "Los presidentes autonómicos son los que tienen esa potestad", recordó. "Pero creo que, excepto en casos de pérdida de confianza, los ciudadanos votan para mandatos de cuatro años que deben cumplirse".
El líder conservador admitió que es "evidente que el caso Gürtel no ayuda al PP", aunque insistió, enrocado en su postura, que su formación "ha sabido dar respuesta" a la situación generada por este caso de corrupción ligado a sus siglas. No hay más medidas que tomar, vino a decir.
La trama "no existe" en Valencia, según la portavoz del Gobierno de Camps
"Todas las personas imputadas, sin perjuicio de su presunción de inocencia, han sido suspendidas de militancia, han dimitido o ya no ocupan los puestos de responsabilidad que tenían en ese momento", aseveró. Acto seguido, el líder del PP pasó al contraataque al reclamar que se hiciera "lo mismo" en el denominado caso Faisán: "El Gobierno aún no ha dado explicaciones ni ha pedido responsabilidades sobre el chivatazo que recibió un etarra para que no fuera detenido", protestó.
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, se sumó a estas declaraciones. Según ella, la trama Gürtel "no existe en la Comunitat Valenciana" y en el PP no hay "absolutamente" ningún proceso abierto en busca de un candidato alternativo a Francisco Camps para ocupar la Presidencia de la Generalitat.
Obviando el deseo de la mayoría de los ciudadanos de que Francisco Camps dimita, la portavoz consideró "evidente que los ciudadanos respaldan al president" porque, según sus datos, la intención de voto del PP de la Comunidad Valenciana está "por encima del PSPV ".
Rajoy pide eliminar Vivienda, Igualdad y Política TerritorialMariano Rajoy anunció que su partido pedirá "la vuelta de los Presupuestos Generales del Estado al Gobierno" en el debate que se inicia en el Congreso. Rajoy denunció que los Presupuestos presentados "son muy negativos para España porque sólo crearán más paro, generarán más deuda en el futuro, empeorarán la crisis y subirán los impuestos a los ciudadanos". Rajoy censuró las cuentas presentadas por el Ejecutivo que cuentan ya con el respaldo de la mayoría del Congreso y desenfundó un catálogo de recortes que, a su juicio, aliviarían la carga de la crisis. Si unas horas antes el número dos del PSOE le había retado a señalar qué partidas sociales rebajaría, Rajoy respondió con un recurso genérico: "Reducir a la mitad el número de asesores del Gobierno y suprimir ministerios que no sirven para nada, como la Vicepresidencia Tercera [Política Territorial], Igualdad o Vivienda. Poco antes, José Blanco había instado a Rajoy a concretar en el Parlamento "qué partida de gasto social, qué pensión o qué beca dejaría de subir o eliminaría, o qué obra pública o kilómetro de alta velocidad suprimiría". Rajoy, según Blanco, "representa el pasado en sus políticas, en sus propuestas y en su forma de ser".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.