Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy: "No hay una salida socialistaa la crisis"
El PP reivindica la era Aznar // El líder conservador dice que Zapatero no hace reformas porque teme perder popularidad
El Partido Popular convirtió ayer la cita con la que pretendían dar el pistoletazo de salida a la precampaña para las elecciones europeas en un acto por el empleo con un enemigo: el Gobierno. El líder del PP, Mariano Rajoy, centró su discurso en derrumbar la política económica de Zapatero. En un acto en el que intervinieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la presidenta de la Comunidad, Esperaza Aguirre y el candidato a las europeas, Jaime Mayor Oreja, Rajoy mantuvo que "no hay una salida socialista a la crisis". A su juicio, "el recurso a la ideología no es más que el burladero en donde se refugian el miedo y la incompetencia. Y eso es lo que está haciendo Rodríguez Zapatero".
Animado por los cánticos de "¡Zapatero embustero!", Rajoy acusó al líder del Ejecutivo de no llevar a cabo las reformas necesarias por miedo a perder el poder. "Tenemos un Gobierno paralizante que bloquea toda reforma, porque toda reforma tiene un precio en popularidad".
Rajoy empleó un argumento recurrente en el resto de discursos del acto: los socialistas no han sabido aprovechar la herencia económica que dejaron los gobiernos de José María Aznar. Mantuvo que no hay otra alternativa a la crisis que el PP. Y recordó sus apuestas: "decir la verdad", austeridad, ayudas a las pymes, retirada de los "obstáculos" que impidan crear empleos y reformas en las pensiones, mercado laboral, educación y energía.
Victoria electoral
En un día en el que todas las intervenciones que sonaron en el polideportivo del distrito madrileño de Carabanchel le ubicaron como el futuro presidente del Gobierno, derrochaba optimismo: "Hemos tenido fe, coraje y determinación y eso es lo que me me permite decir: Jaime vas a ganar las elecciones". Sobre el caso Gürtel, ni una palabra. Quizá sólo una advertencia: "El nuestro es un gran partido que sabe sobreponerse a las dificultades".
Mayor Oreja comenzó su intervención apoyando a la presidenta madrileña por el "chantaje" al que la somenten los sindicatos sanitarios y de Telemadrid y subiendo el ánimo de Rajoy. Quiso aclarar que el almuerzo que el pasado miércoles rememoró el primer Gobierno del PP no permite más interpretación que la de que "Aznar es el mejor presidente del Gobierno de la democracia española" y que "Rajoy va a ser el mejor presidente del Gobierno en los momentos más difíciles que vamos a vivir en nuestra democracia. Por segunda vez, recurrió a una frase: "En el PP no hay duros ni blandos, halcones y palomas".
En un discurso con alusiones a la unidad de España defendió que "no es posible que el mayor despilfarrador de España sea el arquitecto de la España de las nuevas generaciones".
Esperanza Aguirre fue la más aplaudida del acto con una intervención vertebrada en la idea de que en estas europeas "se vota la moción de censura a Zapatero". Cree la presidenta madrileña que "España se arreglará cuando haya un español en el paro que sea Zapatero". También fue la más directa son los militantes: ante las europeas "tenemos que movilizarnos como nunca. Ya sabéis lo que toca ahora, pico y pala".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.