Este artículo se publicó hace 16 años.
Rajoy ofrece su ayuda ante la crisis pero no "para una foto"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, arremetió el martes contra la política económica del Gobierno y criticó duramente los presupuestos elaborados para 2009, aunque ofreció su colaboración para afrontar la crisis "con seriedad", "sin demagogia" y "sin juegos de manos".
Rajoy explicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le había llamado anoche para que se pusieran acuerdo en una fecha para hablar de la situación económica, y que él había mostrado su disposición a hablar.
"Quiero hablar en serio; si no, no merece la pena, no quiero ir a hacerme una foto", precisó Rajoy en un desayuno informativo, explicando que su propuesta pasaba porque también se reunieran los equipos económicos del Gobierno y del Partido Popular, encabezados por Pedro Solbes y Cristóbal Montoro, respectivamente.
"Que cuenten con nosotros si quieren de verdad afrontar la crisis con una política rigurosa y efectiva", señaló, tras criticar la falta de liderazgo y la "parálisis" del Ejecutivo en temas económicos.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló en una entrevista en la Cadena Ser que el encuentro entre Zapatero y Rajoy se producirá "en los próximos días".
El líder de la oposición centró su intervención en la economía, "el asunto que más preocupa y más interesa a los españoles", y lamentó que "la falta de rigor, los bandazos, las ocurrencias o las peleas internas en el seno del Gobierno" no hubieran contribuído a mejorar el clima de confianza en la economía española, algo que consideró crucial en estos momentos.
Rajoy recordó cuando Zapatero le llamó antipatriota por anticipar la crisis y que el PP había ofrecido "de manera insistente" medidas para salir de la crisis que habían sido "sistemáticamente despreciadas".
"La realidad se ha impuesto a las maniobras de distracción", afirmó, señalando que el hecho de que la crisis sea internacional "no puede ser un burladero donde huir de nuestra responsabilidad para hacer lo correcto".
que el gasto público no crezca por encima del 2 por ciento -, una rebaja del impuesto de sociedades a las pymes al 20 por ciento y la mejora de las deducciones por vivienda.
RECHAZO A LOS PRESUPUESTOS
Rajoy rechazó también de plano los Presupuestos para el año 2009 presentados esta mañana en el Congreso por Solbes, que calificó de "increíbles", "extremadamente voluntaristas" y "resignados" y dijo que "movía a reflexión" el hecho de que la partida para ayudas al desempleo ascendiera a 19.000 millones de euros.
"Los presupuestos son inútiles para salir de la crisis y por tanto contraproducentes, no abordan las medidas necesarias para hacer frente a la situación y retrasan la salida de la crisis", aseguró.
"Con una errónea política económica, tardaremos más en salir, con más daño y con mayor empobrecimiento", añadió, aunque expresó su confianza en el sistema financiero español y se mostró convencido de que "saldremos de la crisis".
/Por Blanca Rodríguez/
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.