Este artículo se publicó hace 15 años.
Rajoy pide que se consoliden los 3.000 millones del plan E para los ayuntamientos
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que su partido "va a dar la batalla de las corporaciones locales" y ha pedido al Gobierno que consolide 3.000 millones de euros del "Plan E" para que los ayuntamientos puedan atender sus gastos.
Rajoy ha hecho esta petición en la convención de alcaldes de su partido que ha presidido en Segovia y en la que dirigentes populares como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, o el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han coincidido con él en reprochar al Ejecutivo su escaso interés por los problemas de los ayuntamientos.
El líder del PP ha subrayado que su partido apuesta claramente por las corporaciones locales porque son instituciones básicas para el funcionamiento del país, atienden las necesidades más urgentes de los ciudadanos y son un elemento vertebrador para la cohesión de España.
De ahí, que calificara al PP de "partido municipalista" y que anunciara que "va a dar la batalla de las corporaciones locales" desde la responsabilidad de ser la formación política que ganó las últimas elecciones municipales.
En esa estrategia, el líder del PP ha pedido al Gobierno que, después del plan E, deberían consolidarse, al menos, 3.000 millones de euros de ese plan para atender los gastos de los ayuntamientos.
"Está muy bien lo del 'plan E', aunque yo no lo habría hecho, pero en estos momentos en los ayuntamientos hay que dar prioridad a que funcionen los servicios públicos y se paguen las deudas", ha añadido.
A su juicio, debe llevar a la reflexión que haya casos en los que a los ayuntamientos se les corta la luz o el teléfono.
Para el líder del PP hay que concretar con claridad las competencias de los ayuntamientos y hay que acordar un modelo de financiación local que determine claramente las reglas de juego.
Rajoy ha reprochado igualmente a Zapatero que no haya cumplido su palabra de que el modelo de financiación local se acordase al mismo tiempo que la nueva financiación autonómica.
En el acto, al que ha asistido, entre otros, el vicesecretario popular Javier Arenas, Juan Vicente Herrera ha acusado también al Gobierno de carecer de voluntad política para resolver el problema de la financiación local y de incumplir su responsabilidad.
Herrera se ha mostrado convencido de que podría existir un modelo de financiación municipal junto con el autonómico, y ha lamentado que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, haya dicho que, hasta 2011, no se abordará la financiación local.
A su juicio, "el problema fundamental es que esos modelos nacen de donde nacen, no de la varita mágica de un Gobierno que recurre al déficit, sino de una economía sana".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado al Gobierno a cumplir la Constitución en materia de financiación local tras advertir de que no observa ninguna voluntad política para acometer este asunto.
Gallardón, quien ha aventurado que Rajoy será presidente del Gobierno "antes de lo que muchos piensan", ha precisado que la situación económica de los ayuntamientos no se puede resolver con "parches coyunturales".
"Es hora de la segunda descentralización en España y no podemos ni debemos esperar más", ha insistido.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado la deuda pendiente para la descentralización local y ha criticado también al Gobierno por la actitud que está manteniendo ante la financiación municipal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.